Precampañas federales inician este 23 de diciembre

El INE ha hecho énfasis en que los partidos nombren al menos a 21 candidaturas indígenas

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este miércoles inicia el periodo de precampañas del proceso electoral del 2020 al 2021, el cual finalizará el próximo 31 de enero, en el cual los partidos políticos y coaliciones nombrarán a sus candidatas y candidatos para a diputaciones federales, para el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho el llamado a seguir el derecho a la paridad y la igualdad.

El INE ha hecho énfasis en que estos nombramientos reafirmen el derecho a la paridad de género, que buscan que las postulaciones se den en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Foto | Mariana Luna

Los partidos también deben asegurar que los métodos de selección de sus candidaturas “sean los óptimos para promover y garantizar la participación en condiciones de igualdad de las personas indígenas en el Proceso Electoral Federal en curso” señaló el INE en un comunicado.

Al finalizar las campañas, los institutos políticos deberán presentar al menos 21 candidaturas indígenas “en el mismo número de distritos que tengan más del 40 por ciento de población indígena”, También tienen que asegurar que la postulación en al menos 11 de ellos sea para mujeres.

En lo que respecta a las listas de representación proporcional, los partidos también deberán incluir la postulación de al menos nueve candidaturas indígenas, que tendrán que estar en las primeras 10 fórmulas de sus listas.

Foto: Alejandro Amado

En estos próximos 40 días, las fuerzas políticas tendrán que elegir a quienes buscarán el voto popular. Este periodo está homologado con los calendarios de 32 procesos locales concurrentes.

Las precandidaturas registradas deberán cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización y presentar su informe de ingresos y egresos. También una vez finalizado este lapso, el INE procederá a la fiscalización de los recursos de cada uno de los ciudadanos que participaron.