MORELIA, Mich. (OEM INFOMEX).- La buena racha que registra el aguacate por su alto precio, puede verse de forma positiva porque eleva los ingresos a los productores y representa una mayor captación de divisas para Michoacán, por consiguiente para el país.
Sin embargo, también se generan impactos negativos en la canasta básica, en este caso para el bolsillo de los consumidores con un alimento caro, reconoció Jesús Melgoza Velázquez.
El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán refirió que el aguacate, por cultura, forma parte de la dieta de los mexicanos; en términos inflacionarios el impacto se verá reflejado hasta la siguiente medición del índice nacional de precios al consumidor.
A pesar de ello, reconoció que es un cultivo al que se le ha dado valor que merece, es de primera calidad, a través del cual se abastece a los mercados más exigentes del mundo como Estados Unidos, China, Japón y Canadá, sin dejar de mencionarse al mexicano, con un arraigado gusto por esta fruta rica en nutrientes.
Coincidió el titular de la Sedeco que la cadena de valor del aguacate se enfrenta a un fenómeno cíclico, con un sobreprecio, que se rige mediante oferta y demanda, además que está por concluir la fase de producción.