Morelia, Michoacán-(OEM- Infomex.- Como, "precipitado y sin un diseño claro de una estrategia”, calificó Erik Avilés Martínez, director general de la asociación Mexicanos Primero, el anuncio del Secretario de Educación en el estado, Héctor Ayala Morales, respecto a un regreso paulatino a las actividades normales, y la reanudación de las actividades escolares en algún momento a partir de enero del 2021.
Y es que, de regresar a clases, estimó Avilés, podrían incrementarse los riesgos de contagios, por lo que criticó lo que consideró por parte del gobierno estatal es una "obsesión por recuperar la normalidad".
“Pongo un ejemplo: Si se recupera ‘la normalidad’ en un municipio donde está establecido el único plantel de bachillerato en 50 kilómetros a la redonda. Los maestros viajan desde (otro municipio) donde hay más covid-19, no sólo enfermos, sino fallecidos incluidos. Los estudiantes viajan no solamente desde municipios vecinos contiguos, sino de alguno más para allá. ¿El resultado?: contagiadero”, criticó.
Por otro lado, subrayó que la Secretaría estaría tomando una decisión sesgada en cuanto al tema del regreso a clases, puesto que para él, no están considerando escuchar otros involucrados en fundamentales para que el retorno sea mejor evaluado.
"Considero que la decisión sería unilateral puesto que solamente tomarían en cuenta la opinión de las autoridades de salud, sin embargo, dónde queda la opinión de los ciudadanos, de los padres de familia, de los maestros, de la sociedad civil organizada, están excluidos estos sectores", dijo.
Puede interesarte: Analiza SEE retorno a las aulas en Michoacán
También, externó que los Ayuntamientos tienen la obligación de estar al pendiente de cuál es la asistencia a las escuelas, lo que podría servir de parámetro para la prevención de más contagios de Covid-19.
“Por ejemplo, los ayuntamientos deben verificar que los estudiantes acudan a clases. Lo cual puede ser empleado a manera de filtro para corroborar que existan condiciones de acudir o no.
En caso de un eventual retorno a clases, podrían distribuir con gel y desinfectante a los planteles, lo cual muy probablemente no lograrán cumplimentar los órdenes de gobierno federal ni el estatal”, dijo a pregunta expresa.
Por otra parte, recordó que los organismos operadores de agua potable son organismos públicos descentralizados de las respectivas administraciones municipales: “Si lograran operar (sin contratiempos) durante esta contingencia para garantizar que haya agua potable en los planteles sería de gran ayuda para limpiar la infraestructura física”, consideró.
“Esto está en el escritorio de los ayuntamientos y si así lo determinan pueden abonar bastante para hacer más amable el regreso a clases".
Finalmente, agregó que si la Secretaría de educación estatal tuviera un censo de la comunidad estudiantil, así como de la plantilla de profesores, además de tener un reporte de los cambios que ha habido a raíz de la llegada de la Pandemia, podría haber un panorama más completo "y partir de la casuística, para ver en dónde sí se puede, y en que otros lugares de Michoacán, definitivamente no es posible".