Morelia, Michoacán.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar manifestó su preocupación a representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), por la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad implementadas en torno a la actividad productiva y de exportación del llamado oro verde.
Puedes leer: Suspensión de exportación de mango afecta a más de 10 mil trabajadores en Michoacán
En un comunicado de prensa, la APEAM explicó que durante la reunión sostenida el pasado jueves en la sede diplomática de los Estados Unidos en México se realizó un análisis de las temáticas de seguridad que se implementaron desde el 2022.
Y se nos transmitió la preocupación por la falta de cumplimiento de las mismas, se reconoció.
En este contexto, los integrantes de la APEAM solicitaron formalmente a la Embajada de Estados Unidos en México la liberación del aguacate que se encontraba inspeccionado y listo para ser exportado.
Los representantes del sector productor de aguacate en el estado señalaron que la fruta, que ya se encuentra embalada, fue colocada en cuartos fríos para su conservación.
Sin embargo, se detalló que al momento no se ha obtenido una respuesta favorable para esta petición.
La APEAM no dio a conocer las toneladas de aguacate que estarían en esta situación pero podría tratarse de unas 3 mil toneladas, que es el envío estimado diario que se tienen.
En tanto, este viernes continúan suspendidas las actividades de inspección, empaque y envío del llamado oro verde a los Estados Unidos sumando ya siete días.
En el documento difundido, se asegura que la APEAM seguirá trabajando de cerca con el equipo de la Embajada y con los gobiernos estatal y federal en busca del levantamiento de la suspensión completa para la exportación.