Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio a conocer el pasado viernes su preocupación por los incidentes ocurridos durante la marcha del 8M en Morelia.
Te puede interesar: UNAM y UMSNH condenan violencia en manifestaciones del 8M en Morelia
Por medio de su cuenta de twitter, el organismo publicó que las “manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”.
Además, añadió que las autoridades deben garantizar un ambiente propicio para el derecho a la protesta, como está contenido en la resolución 15/21, con fecha de octubre de 2010, referente al derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Entre lo especificado se encuentra que el Estado debe garantizar las medidas que permitan antes, durante y después de las manifestaciones un clima de violencia al mínimo.
Cabe señalar que otras instituciones expresaron su indignación ante estos actos, tales como la UNAM y la UMSNH, las cuales reprobaron las acciones de los gobiernos estatal y municipal al declarar que no permitieron una apertura al diálogo y que hubo un uso excesivo de la fuerza pública hacia las mujeres.