Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Para la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, la propuesta de la modificación a la Ley de Adopción de Michoacán, presentada este lunes en el Congreso local, es preocupante, ya que podría prestarse a situaciones de trata de personas.
La secretaria se sumó a las voces de diversas organizaciones y colectivos que han tachado la propuesta como contraria al derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, pero además sobre la posible vulneración de los derechos de las infancias.
“Hay que analizar este artículo a la luz de la realidad del país. Muchas mujeres por la necesidad económica se enfrentarán a esta posibilidad, pero también a estos niños ¿qué les va a garantizar?, ¿cuál será el seguimiento al tema de la adopción? Se presta para muchas cosas que a mí me preocupan, como este tema de la trata de personas”, señaló.
Habló también sobre realidades como las adopciones falsas, en las que se usa a los niños para canalizarlos a otras redes, y que fue una de las circunstancias que orilló a que los acogimientos de menores se integraran a la Ley General de Trata.
“Generar legislación no es solo para un instrumento normativo y ahí ya se acabó. Ese es el caso de estos artículos. Hay que ver qué otras leyes se van a impactar con esto, no nada más legislar de forma aislada”, agregó Hernández Abarca.
Finalmente, aseveró que este artículo en concreto debería tener un tiempo más amplio de discusión, con lo cual se permita escuchar diferentes visiones de la realidad.