Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dado que la producción de aguacate michoacano está en constante monitoreo por parte de Estados Unidos, preocupa a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) que la certificación para exportar pueda verse nuevamente en riesgo por la violencia en Michoacán.
Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, se dijo “preocupado” y en constante comunicación con los involucrados, luego de que el tema de seguridad ha prendido una alerta a empresarios aguacateros en el estado, quienes contrataron recientemente una empresa para salvaguardar su persona y sus negocios, principalmente en la región de Tancítaro.
“Sí es un tema que nos preocupa, porque esto puede tener implicaciones en los programas de exportación”, dijo el encargado de la política de desarrollo rural en el estado.
El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) tiene más de 70 inspectores en Michoacán, que vigilan el tema de sanidad, y en caso de verse en riesgo el personal que labora para el vecino país, éste puede emitir una alerta que vulnere la exportación del llamado oro verde.
“Hay inspectores en la zona aguacatera, son mexicanos pero trabajan para el gobierno de Estados Unidos en temas de certificación de protocolos y hay también personal estadounidense que coordina las actividades… ellos están reportando y cualquier incidente que pueda afectar la seguridad de los trabajadores pues inmediatamente la autoridad reacciona”, agregó el titular de Sedrua.
La preocupación del titular de la Sedrua fue manifestada luego de que se diera a conocer que, ante amenazas, aguacateros de la zona de Tancítaro conformaron un grupo especial de seguridad para su resguardo.
Puede interesarte: Aguililla, un asunto de la Federación: Silvano Aureoles
A decir del secretario de seguridad de Michoacán, Israel Patrón Reyes, las personas que están resguardando a los empresarios aguacateros pertenecen a una empresa privada, que tiene permiso para portar armas.
Sin embargo, la dependencia estatal aseguró que iniciará una revisión a dicho grupo de seguridad, para saber con exactitud qué armas tienen en su poder y quiénes son las personas que brindan servicio a esta empresa.
En días pasados trascendió que dicho grupo de seguridad se autonombra Pueblos Unidos, y trabajaban en el resguardo de productores de aguacate ante la delincuencia organizada, desde hace más de medio año.
Es de recordar que el año pasado hubo una alerta y el gobierno del país que más aguacate michoacano importa, pidió garantías de que las cosas iban a mejorar.
Tras dicha advertencia, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se reunió con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con Sedrua, y definieron acciones para evitar poner en riesgo la producción y la exportación del aguacate.
A decir de Medina Niño, los acuerdos se han venido cumpliendo y así ha continuado el programa de exportación del aguacate; las acciones contra la violencia en Michoacán han sido en su mayoría, encabezadas por la Secretaría de Seguridad.