Morelia, Michoacán (OEM INFOMEX).- “Desconocemos los términos en que vendrán las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y en qué medida nos pegará el recorte presupuestal para el 2020”, expresó Alejandro Espinoza Ávila, presidente municipal de La Piedad, al comentar que este año se dispuso de 15 millones de pesos, el cual se multiplicó en un 50 por ciento más con las acciones hechas por el municipio.
Nos preocupa e inquieta la reducción presupuestal, pero confió que La Piedad no sea uno de los municipios que no sea afectado para el siguiente ejercicio fiscal, aunque ejemplificó que cuando se envían hasta cuatro elementos para la certificación solo se logra obtener el beneficio para uno.
Se plantea para el siguiente año una merma presupuestal de 30 por ciento, aunque este 2019 ya había sufrido un recorte del 21 por ciento el FORTASEG, quedó en 990 millones 875 mil 902 pesos.
A pesar de ello, el alcalde anotó que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo recursos propios en la dignificación de la policía local, su equipamiento y capacitación; acciones preventivas en las escuelas (atendidas cuatro secundarias) y en recuperar la confianza ciudadana hacia los policías.
Resaltó que se han mejorado las condiciones laborales de los 180 policías municipales en materia salarial, además de dotarlos de uniformes, y fueron ellos los que decidieron el tipo de vestimenta. Añadió que dieron incentivos económicos y despensas a los elementos que obtuvieron mayor puntaje en sus evaluaciones.
Compartió Alejandro Espinoza que se está a la espera de una respuesta de la federación para el uso de un remanente por 500 mil pesos para la adquisición de tres motopatrullas para aumentar la presencia con más efectividad en las colonias populares y zona centro.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública, entre otros rubros.