Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya cuenta con el protocolo para activar el retorno a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, el cual se dará a conocer la primera semana después de las elecciones electorales.
El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, informó que después de un arduo trabajo y tomando en consideración todas las medidas sanitarias para un seguro regreso a las escuelas, ya hicieron la solicitud de revisión del protocolo al Comité de Seguridad de Salud para su aprobación.
“Y una vez aprobado, el próximo ciclo escolar podemos proyectarlo ya de manera presencial de manera muy cuidada con toda la logística necesaria y ya podemos hablar de clases presenciales”
Aclaró que se contempla que quienes regresen a clases presenciales serán aquellos alumnos que no cuenten con tecnología para seguir con las clases virtuales, así como los que van atrasados en su aprovechamiento escolar; el regreso será de manera híbrida y escalonado.
El encargado de la política educativa del estado consideró que en unas semanas se puede contar ya con el semáforo epidemiológico en verde y también con la integración del 100 por ciento de los comités de Salud en las escuelas.
“Y todo ello aunado ya con la vacunación y la capacitación a los maestros de cómo va a ser el retorno a clases, los aforos, la voluntariedad de los padres de familia, los filtros escolares y dotación de insumos de higiene; estamos en condiciones de tener un regreso ya a clases”.
Señaló que siguen trabajando con el Gobierno Federal en conjunto con los municipios para que todas las escuelas cuenten con jabón, alcohol, gel, cloro, agua, drenaje, sanitarios, tinacos y aljibes, incluso, hasta mangueras para hacer llegar el agua, así como la entrega de cubrebocas para todos los alumnos.
De esta manera, dijo, se preparan para un retorno cuidado, sin embargo, señaló, que el tema de los protocolos es uno de los más complejos por la situación económica por la que pasa el estado, pero ya están listos para presentarlos al Comité de Seguridad de Salud, los cuales abarcan educación básica y superior.
“En ellos explicamos cómo vamos a activar el retorno una vez que nos converjan las tres situaciones del semáforo en verde, la vacunación y los protocolos, pero con el avance que llevamos que es sustancial, solo esperamos su aprobación”.
Dijo que otro factor importante es el 100 por ciento de limpieza en los planteles escolares, con lo cual se viene trabajando desde meses atrás.
Y si el Comité de Salud determina que existen condiciones para las clases presenciales, las cuales serán remediales, en agosto se inaugura el ciclo escolar 2021-2022 en las aulas.
Aclaró que no se trata de reactivar a todo el sector educativo en general, sino de proyectar una regreso principalmente dirigido a los estudiantes quienes tienen una brecha tecnológica por no tener computadoras o internet, o que tuvieron una dificultad de conexión con sus docentes.
“Para ellos es que estamos trabajando en este modelo que es híbrido y semipresencial para los alumnos que más necesitan de estas clases remediales para su aprovechamiento escolar. Esa es nuestra propuesta y lo que queremos hacer, esperemos que sea aceptada y validada por el Comité de Seguridad de Salud”.
El encargado de la política educativa del estado enfatizó al decir que una vez que se revise el protocolo pueden llegar a hablar de este modelo que se implementaría en Michoacán, el cual tiene muchas diferencias con los implementados en otros estados.
Para Michoacán, dijo, es imposible hacer una apertura general, pero el trabajo está muy avanzado con la instalación de los Comités de Salud Escolares, los cuales son cerca de 6 mil 600 de un inverso de 8 mil 400.
“Confiamos que ese número restante que falta, se estará integrando ya en unos días para poder estar en comunicación con ellos sobre todo para las jornadas de limpieza, la identificación de las necesidades de la escuelas, confiamos en el acompañamiento de los municipios , ya pedimos al gobierno federal un apoyo extraordinario de 80 millones de pesos para ello”.
Por último dijo que a pesar que es un tema difícil, confía en que podrán dotar a las más de 12 mil 500 escuelas del estado de los insumos necesarios para un retorno seguro .