Zamora, Mich.- Personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de La Piedad, Sahuayo, Vista Hermosa, Tingüindín, Los Reyes y Zamora, entre otros, llevó a cabo una reunión de formación intensiva para el próximo ciclo escolar 2024-2025.
La formación estuvo enfocada a Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA), quienes trabajarán en apoyo a los maestros que se encuentran en comunidades.
Lidia Betzabeth Calderón González, coordinadora académica del Conafe en la región Zamora, dio a conocer que esta formación intensiva se realiza cada año, pero también tienen capacitación permanente cada mes o al bimestre, según lo amerite, para que continúen su preparación.
Agregó que ellos dependen de las oficinas centrales de la Ciudad de México, pero se hace un trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación, dentro del modelo de bienestar como eje rector.
Señaló que “también tenemos la olimpiada del conocimiento, en la que los estudiantes más sobresalientes que egresan a secundaria concursan para ver quien amerita una beca; tenemos también a los jornaleros migrantes en la región de Los Reyes, ahí atendemos la educación a niños de preescolar y primaria”.
Resaltó que tienen varias figuras, una es el educador comunitario, el cual realiza labores docentes en comunidades; además, en este próximo ciclo escolar se contará con 178 en los 21 municipios.
También te podría interesar: Registrados más de 2 mil 500 aspirantes a Escuelas Normales de Michoacán
Informó que los integrantes de este curso tienen grupos de entre 8 y 13 educadores; “son los supervisores, quienes verifican que se lleven a cabo las actividades; o si tuvieran alguna dificultad, trabajan con los alumnos para dar acompañamiento”.
Por último, dijo que cualquier actividad o trabajo que se realice se hace con amor y para un bien común, que en este caso “es el aprender con los alumnos y llevar la enseñanza lo mejor posible”.