Morelia, Mich.- El estado de Michoacán se sumará a la contrapropuesta que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario presentará ante el Congreso de la Unión, a fin que se reconsidere el proyecto de presupuesto 2020 para el campo mexicano, que a decir de Rubén Medina niño implicará una reducción drástica a los recursos.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la entidad compartió que en reciente reunión con el secretario de Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se les informó sobre la intención de bajar aún más el presupuesto, "no nos dijo cuánto, pero sí se visualiza hasta un 29% menos respecto 2019", anotó.
De acuerdo con el Paquete Fiscal de la Federación para el siguiente ejercicio los temas que habrán de sufrir un reajuste, son sanidad e inocuidad hasta con un 10% menos, "cuando de por sí ya se había reducido en este año en un 25%".
"Nos preocupa, dijo, la eliminación del seguro agropecuario, así como la concurrencia que también va en ceros. Por tanto para 2020 no se tendría participación federal para los temas de productividad y modernización, tampoco para equipamiento.
"Estos tres temas son fundamentales para los estados por eso desde la AMSDA se buscará un diálogo con los actores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y desde los poderes legislativos estatales", agregó.
Medina Niño dio a conocer que se cuenta con el respaldo del presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Heraclio Rodríguez Gómez, y por parte del estado del diputado Francisco Huacuz. Con ellos, se buscará la interlocución para que la reducción de propuesta de presupuesto no sea tan impactante, enfatizó el titular de la Sedrua.
En Michoacán a partir de los convenios de coordinación con la Sader se ejercen 420 millones de pesos federales y la aportación del estado es de 100 millones de pesos. Esto, permite disponer de 520 millones de pesos que sumados a los recursos de los propios beneficiarios, la mezcla es de mil millones de pesos cuando en sexenios anteriores superaban los dos mil millones de pesos.
Sin embargo, este dinero "es insuficiente, es poco para la demanda real; por ejemplo en la concurrencia sólo se dispuso de 113 millones de pesos, cuando las solicitudes de los productores supera los mil millones de pesos". De ese tamaño son las necesidades en el campo michoacano.
Ante este panorama el titular de la Sedrua refirió que a partir del año que entra se tendrá especial cuidado en el impulso de proyectos para el campo, se buscará aquellos que generan un impacto en todos los sectores y regiones.