Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante una conferencia a distancia, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantaron que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ya reúne los expedientes y documentos necesarios para promover una demanda contra quien resulte responsable por los daños que ha ocasionado el retraso en la construcción del Teatro Mariano Matamoros, iniciado desde 2009 en la ciudad de Morelia.
Así lo confirmó Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Federación Bajío-Centro de Coparmex, quien detalló que la denuncia procederá de forma similar a como se abordó en el caso de la presa “Francisco J. Múgica”, ligada a presuntos actos de corrupción que involucraron a la compañía internacional Odebrecht.
En su ponencia, mencionó que uno de los logros del CPC es precisamente la revocación del acuerdo mediante el cual había prescrito el caso de este conglomerado brasileño y sus actos en el estado.
Sobre lo ocurrido con el Matamoros, aseguró que la denuncia que preparan los integrantes es “referente a la interminable obra de remodelación” del recinto. Precisó que por el momento no se ha se ha definido si será contra algún personaje en especial o si será contra quien resulte responsable, aunque la postura será mayormente abierta a esta segunda opción.
Te puede interesar: Designan empresa para construcción de Panteón Forense
Destacó, entre otras incidencias, que primero no se finiquitaron los contratos adecuadamente, luego quedó abandonada y más tarde no hubo dinero para reactivar la construcción.
Demanda iría por omisión
Consultada sobre la demanda contra los responsables del Matamoros, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elvia Higuera Pérez, afirmó a El Sol de Morelia que, en efecto, “estamos por presentar unas denuncias, pero por omisión, en contra de los funcionarios por no haber actuado en su momento”.
Al cuestionarle sobre nombres específicos de los demandados, se limitó a decir que “aún estamos revisando con el auditor contra quién las presentaríamos”.