Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ex líder magisterial Juan Pérez Medina anunció este domingo que los ex aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el partido de Morena, presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por la falta de transparencia del proceso que llevó al aún alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco a ser el candidato de este instituto político para el Gobierno de Michoacán.
Además, ayer, simpatizantes de Cristóbal Arias Solís salieron a las calles a manifestarse a bordo de automóviles, para acusar de “fraude” e “imposición” a la designación que hizo el miércoles pasado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral analiza sanciones contra funcionarios y políticos
Por ello, el ex también registrado para ser el candidato, Juan Pérez Medina, señaló que varios de los ex aspirantes inconformes, “a contrarreloj”, buscarán intervenir por la vía legal “para impugnar un proceso carente de transparencia”.
“Estamos valorando la presentación del recurso junto con otros compañeros, porque consideramos que no existió transparencia; no es posible que, hasta este momento, ya con definiciones, no conozcamos la encuesta que supuestamente se levantó, mucho menos los resultados de la misma”, aseveró.
Desconoció además el triunfo de Morón Orozco por tratarse, dijo, “de un acto de imposición” por parte de la dirigencia que lidera Mario Delgado Carrillo.
Denuncian falta de transparencia
La “falta de transparencia” también fue un ingrediente que la ex delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Selene Vázquez Alatorre, dijo encontrar en la definición del candidato de Morena; sin embargo, subrayó que seguirá acompañando el proyecto que edificó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Se tomó una decisión que no ha sido muy transparente, 20 minutos antes del anuncio, recibí una llamada en donde me dijeron quién sería anunciado, me dijeron que había sido encuestada, que no tenían datos y que no me los podían proporcionar, ni del ganador”, declaró la también ex legisladora, a través de un video difundido en redes sociales.
Señalan fraude
A este mismo argumento se sumó el senador Cristóbal Arias Solís, quien, además de desconocer el triunfo de Morón Orozco, acusó “fraude” en el proceso interno con que Morena definió al candidato que abanderará el proyecto de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2021.
“No respaldaré esta decisión porque es necesario marcar raya con quienes endeudaron al estado, tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron personajes corruptos como Carlos Ahumada”, subrayó mediante un posicionamiento que se hizo llegar a esta casa editorial, en franca referencia a los ex gobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, a quienes en días pasados acusó de “operar” en contra de sus aspiraciones político-electorales.
Aunque manifestó su respaldo al presidente de la República, adelantó que explorará “otras vías” para participar en las elecciones del año entrante, sin precisar cuáles serían éstas.
“Con el respaldo de la gente seguiré adelante, ya que hay otras vías y caminos por los que se puede lograr que Michoacán no repita los momentos dolorosos que ha vivido”, agregó en el posicionamiento.
Además, el senador señaló que no insistirá en representar a Morena en la contienda por la gubernatura y que ha comenzado a “entablar diálogo con otros partidos políticos”, por lo que ya está negociando con organismos políticos ajenos a la 4T para mantener vigente su intención de participar en las elecciones de 2021.
“Va a ser a través de otros partidos políticos, estamos abiertos, vamos a empezar a entablar diálogo para saber por qué partidos políticos iríamos”, declaró en entrevista.
A la vez, dijo que el proceso interno de Morena no fue resultado de una encuesta, ya que los demás contendientes “nunca supimos cuál fue la metodología.
Con caravana, apoyan a Cristóbal Arias Solís
El rechazo del senador de la República, Cristóbal Arias Solís, hacia la designación de Raúl Morón Orozco como candidato de Morena por la gubernatura trascendió a una manifestación motorizada, donde un centenar de vehículos circularon desde el sur de la capital michoacana con dirección al centro de la ciudad.
Con pancartas, simpatizantes del senador Cristóbal Arias condenaron las “imposiciones” en la elección interna de Morena, en apego a los dichos y acusaciones de su líder de proyecto.
“En Michoacán, ni un paso atrás” y “No a la imposición”, fueron las consignas que se escucharon durante el recorrido de los automotores que se sumaron a la caravana.
Inicia operación cicatriz
Otra de las aspirantes, la diputada federal Anita Sánchez Castro, informó en entrevista telefónica que ya fue convocada por parte del equipo político de Raúl Morón Orozco, “para dialogar y escuchar cuál es el plan de gobierno que se tendría para buscar la gubernatura”
“Es importante escuchar, no sé cuántas compañeras y compañeros fueron convocados a la reunión, pero creo no debemos cerrarnos si queremos consolidar la Cuarta Transformación en Michoacán”, dijo.
Bajo esta misma postura se manifestó el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, quien reiteró que acompañará el proyecto de Raúl Morón y que se ajustará a las determinaciones institucionales que se tomen desde la dirigencia nacional de Morena.
“Todas y todos los que participamos en la elección interna de Morena firmamos un acuerdo para respetar los resultados de la encuesta y es importante que lo respetemos, pero no sólo eso, sino que caminemos en unidad”, agregó.
En ese mismo tenor se pronunció en días pasados el ex diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien sostuvo que, “de manera institucional”, respaldará la determinación que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y, por ende, la designación de Raúl Morón Orozco.