Jiquilpan, Michoacán.- Gobiernos locales, legisladores, empresas y centros de atención médica suman esfuerzos para la realización de la séptima edición de la carrera contra el cáncer en esta ciudad dijo Martha Santillán Orozco, sobreviviente de cáncer quien destacó que la finalidad es la de recaudar fondos para costear tratamientos y traslados de pacientes de esta enfermedad.
Señaló que diariamente se diagnostican casos de cáncer entre los habitantes de este municipio y de los municipios vecinos, de ahí la importancia de la búsqueda de patrocinadores para apoyar a los enfermos.
"Tenemos ya poco más de 10 patrocinadores para esta edición y eso habla de la confianza que hemos generado entre las autoridades y la sociedad que nos apoyan para esta carrera anual".
Los recursos que se recaudan dijo la entrevistada se utilizan principalmente para pago de medicamentos y el traslado de los grupos de mujeres que asisten para su atención a la capital del Estado de Jalisco donde son atendidas en grupos de 15 personas cada vez.
A esta causa se ha sumado la comunidad migrante que anunció la donación de un vehículo para aminorar los costos de los traslados "Una familia en Estados Unidos nos donó un vehículo, faltan algunos detalles para poder traerlo a México pero esto nos va a permitir poder apoyar más a los enfermos principalmente a aquellos que se encuentran con mayores necesidades económicas".
La carrera, dijo, será encabezada el próximo domingo por una atleta sobreviviente de cáncer y se realizará del Jardín de La Paz en el acceso norte de la ciudad hasta la glorieta del Bosque Cuauhtémoc donde se dará la ceremonia de premiación.
Parte importante del apoyo que se busca dar a los enfermos es el acompañamiento emocional "Yo soy sobreviviente de cáncer y sé que la noticia de un diagnóstico positivo a cáncer puede ser peor que la enfermedad misma, por eso es que hacemos también este acompañamiento".
Pese a que originalmente esta carretera estaba enfocada en los apoyos a las enfermas de cáncer, en esta edición el apoyo recaudado será dispersado también en favor de hombres y menores de edad, esto, dijo Martha Santillán Orozco, debido al incremento registrado de casos de cáncer en hombres, niñas y niños.