A un kilómetro de distancia de la zona urbana de Jacona se ubica la presa La Luz, que en realidad se llama Verduzco pero a la que se denomina de esa manera porque ahí estuvo la primera planta de electricidad de la región, hace más de 100 años.
Es una presa hecha en el manantial de donde nace el río Celio, que desde hace lustros se ha convertido en un importante lugar de esparcimiento, en el que además se pueden practicar deportes como senderismo y montañismo.
El lugar está acondicionada con asadores, cabañas, canchas y una pequeña alberca y el visitante se puede bañar directamente en las aguas cristalinas de la presa.
Te puede interesar: Zamora también tiene anfibios, conoce los tres más comunes
También cuenta con pozos naturales de agua cristalina, además de una vegetación boscosa con diversas especies de árboles.
El lugar es ideal para pasar un día de asueto, asar una buena carne y darse una ducha o simplemente descansar.
Lejos del ruido urbano y en la cercanía con la naturaleza, es el marco ideal para un buen descanso.
También se puede escalar el cerro del Curutarán, que cuenta con algunas pinturas rupestres realizadas por la antigua cultura opeña que estuvo en el lugar hace siglos.
Igualmente se puede practicar el senderismo en una ruta circular de 1.1-km o bien caminar alrededor del cuerpo de agua, contemplando los patos y otras aves acuáticas que abundan ahí.
Jacona cuenta con un sistema de presas que contienen y regulan las corrientes fluviales, compuesto por la Presa Verduzco, la Presa Orandio, y la Estancia.
Las corrientes temporales son abundantes según la época del año, así como manantiales de agua fría.