Presa de Urepetiro reduce 32 por ciento de su capacidad tras desfogue

Actualmente la presa de Urepetiro se encuentra al 97 por ciento de su capacidad, lo que reduce el riesgo de desbordamiento e inundaciones en las zonas aledañas 

Javier Guerrero / El Sol de Zamora 

  · sábado 31 de agosto de 2024

Presa Urepetiro / Foto: Archivo | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán.- La Presa de Urepetiro, que se localiza en los límites de los municipios de Tlazazalca y Tangancícuaro, redujo el 32 por ciento de su nivel de agua tras el desfogue para disminuir el exceso de almacenamiento que ha provocado la temporada de lluvias.

También lee: Dan mantenimiento al quiosco de la tenencia de La Rinconada

En entrevista con El Sol de Morelia, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes informó que esta cuenca artificial contaba con el 129 por ciento en su llenado; actualmente, mantiene un porcentaje del 97 para evitar otro posible desbordamiento.

El desfogue de la de Urepetiro empezó hace unas tres semanas debido a que el desbordamiento inunda municipios como Tlazazalca y Purépero. Por eso mismo se comenzaron a tomar algunas medidas, explicó el titular de la dependencia.

Además de este afluente, hay otras seis que cuentan con un almacenamiento del 100 por ciento como son la Francisco J. Múgica, en Múgica; Laguna del Fresno, en Maravatío; Los Ángeles, en José Sixto Verduzco; y Tercer Mundo, en Senguio.

Puedes leer: Establecen estrategia para evitar inundaciones en la región Ciénega de Chapala

Mientras que Tepuxtepec, en Contepec; Zicuirán, en La Huacana, sobrepasan su capacidad con un total de 122 y el 102 por ciento, respectivamente, dio a conocer Arias Reyes.

Sin embargo, adelantó que los desfogues en estos acuíferos iniciarán el próximo septiembre debido a que por el momento no se cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo estos trabajos.

 

 

Los vamos a empezar a programar a partir del siguiente mes en alguna de las de las presas. Ahorita no es conveniente, aunque están en su 100 por ciento. Tienen todavía la capacidad. Esperemos que en unos 15 o 20 días se programen algunos, argumentó el funcionario.

El desborde de la presa de Urepetiro ya generó algunos estragos humanos; tal es el caso del joven Daniel Martínez Solorio que fue arrastrado por la corriente sin que se conozca su paradero. Las jornadas continúan para localizar su cuerpo.