Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Presa Francisco J. Múgica no ha sido recibida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no forma parte de su Sistema Nacional ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras entrar en operación en 2013, indicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán.
El morenista mencionó en conferencia de prensa que buscará el reconocimiento de la inversión michoacana como un patrimonio estatal, ya que al no estar hipotecada ni contar con ninguna deuda, está disponible para cualquier esquema de financiamiento. Por ello, no se descarta que la Federación regrese al estado algún tipo de recurso etiquetado que pueda servir para infraestructura.
Luego de tener un acercamiento con Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, Ramírez Bedolla expuso que al momento de ser entregada a la Red Nacional de Presas, la obra iniciada por Lázaro Cárdenas Batel y ampliada en el gobierno de Leonel Godoy Rangel entraría al sistema de irrigación agrícola, lo que generará una contraprestación que otorga la federación por la distribución del agua para el riego donde se encuentra el embalse.
Puede interesarte: Impulsan desincorporación de tres bienes del gobierno estatal
La operación de la presa es un tema extraoficial en este momento, por lo que se tendrá que cumplir con el requisito de entregarla a la Conagua, agregó.
Respecto de la vinculación que la presa tiene en su construcción con la empresa brasileña Odebrech, Ramíez Bedolla recalcó que ese es un tema por separado. “La presa es ya patrimonio del estado, independientemente de su costo”, dijo, por lo que su valor ha aumentado cada año y puede utilizarse para beneficio de la entidad.
En este momento existe una empresa particular que administra la planta hidroeléctrica que genera la presa, electricidad que a su vez es vendida a la propia CFE, pese a que cada año el gobierno del estado tiene que pagar el mantenimiento del embalse, eso es precisamente lo que se revisa para evitar la erogación, agregó.
Aunado a ello, dijo que otras de las posibilidades que se estudiarán para la captación de agua son los colectores pluviales como el que administra el Consejo de Cherán.