Presas en Michoacán, sin riesgo próximo para población

Hasta el momento la presa de Los Olivos presenta un 103 por ciento de densidad, la Zicuirán 101.5, Sabaneta 101.2 y la J. Mújica 101

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 2 de septiembre de 2022

EL gobierno del estado anunció la creación de dos presas en Morelia; hasta el momento, no ha solicitado los dictámenes medioambientales para su construcción / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque son cuatro las presas en el estado que están al 100 por ciento de su nivel, no hay ningún caso que pudiera representar un peligro inmediato para la población, dijo en entrevista el director de Protección Civil, Jorge Alvarado Romero.

Al corte de este viernes 2 de septiembre, la presa de Los Olivos está al 103 por ciento de densidad, la Zicuirán al 101.5, la Sabaneta al 101.2 y la J. Múgica al 101 por ciento.

Te puede interesar:FGR investiga delito cometido contra el medioambiente en Ocampo

En esos casos, solo de ser necesario se emitirán comunicados de prensa para señalar las maniobras a realizar, además de operativos de desfogue controlado o desfogue necesario, de acuerdo a las condiciones meteorológicas del momento y el nivel de almacenamiento.

Las presas que oscilan entre 90 y 97 por ciento son La Villita, Cointzio, Chilatán, Tarecuato y Urepetío.

Por lo pronto, sus vertederos permiten la evacuación natural del agua para no acumular más en esta época de lluvias. Cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisa que soltarán agua de una presa, se calcula el entorno que pueda ser afectado, como los ríos y los arroyos.

Si una presa rebasa su nivel, dijo Alvarado Romero, el trabajo de PC consiste en garantizar la integridad de las personas, su entorno y bienes materiales.

Por ello mantienen una constante comunicación con los municipios, para prevenir en temas como centros de refugio, aunque de momento no existe ninguna situación calificada como crítica.

El funcionario señaló que en el caso de la presa de Cointzio se podría llegar al 100 por ciento en una semana, pero se considera como la aproximación a la cresta, mas no a las compuertas.

Sería hasta ese momento en que los vertederos se abrieran de forma natural para dejar salir el agua o realizar acciones de desfogue, con el cálculo de no afectar al Río Grande y Río Chiquito de Morelia.

En conclusión, hasta este viernes “no hay ningún llamado de alerta”, concluyó Jorge Alvarado.