Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla presentó este martes el Decálogo que ayudará y llevará a cabo el cuarto nivel de gobierno de las comunidades originarias para que ejerzan en base a su determinación la opción de ser autogobierno, y que está basado en las leyes de la Constitución.
Durante el Foro Horizontes y Retos del Autogobierno Comunitario, Ramírez Bedolla, aclaró que no es un programa de gobierno sino una política de Estado, porque es una lucha específica que le pertenece a las comunidades originarias de Michoacán.
Explicó que el Decálogo es traducir la ley a lo concreto para que todos los funcionarios en todos los niveles y áreas conozcan cómo deben interrelacionares o colaborar en conjunto con las comunidades indígenas. Añadió que dicho documento es simple, pero muy trascendental, añadió.
“Ya están reconocidos y temen que estar constantemente reconocidos”, insistió el gobernador.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, pidió colaboración y sensibilidad a los demás pueblos originarios de Michoacán para que se establezca un modelo histórico de relación entre el Ejecutivo y las comunidades.
El también encargado de la política interna del estado dió a conocer que hasta la fecha sólo hay 29 gobiernos tradicionales que han accedido al autogobierno, y la idea de la presente administración es respetar un modelo histórico del ejercicio del poder y reconocimiento de los pueblos orígenes con un gobierno.
Al evento protocolario estuvieron presentes representantes y liderazgos de las comunidades de diferentes municipios como Aquila, Zitácuaro, de la Meseta Purépecha y la Ciénega de Michoacán.
“No olvidemos que los pueblos originarios han sido sujetos a políticas públicas que no corresponden a sus necesidades, costumbres y modelos, así como también a que los han marginado en el ejercicio del poder público, y en la aplicación de sus procesos de organización social”, destacó Torres Piña.
El secretario de gobierno, recordó que anteriormente se habían generado condiciones que condenaban a las comunidades a la marginación, a la falta de oportunidades y a la discriminación.
Según el secretario, hoy cambió el paradigma, porque supuestamente las comunidades indígenas tienen un “aliado indiscutible” y eso ha permitido la construcción de colaboración de distintos aliados a través de un nuevo modelo de relación incluyente basado en el reconocimiento y el respeto de los pueblos indígenas que impulsan el desarrollo y ejercicio de la autonomía.
El decálogo recién presentado de manera pública por el subsecretario de enlace de Legislativo, Humberto Urquiza Martínez, informó que contiene un total de diez puntos como el ejercicio de los serviciales públicos estatales frente a las comunidades; el derecho al autogobierno; relación con el Estado; fiscalización de las comunidades; y pertenencia cultural, entre otros.
Finalmente, el funcionario estatal pidió a los demás trabajadores del gobierno no tratar a las comunidades como “pequeños ayuntamientos”, sino como un gobierno con cualidades propias, y formas propias de estructurarse, así como conocerlas para tener mejor relación con ellas.