Presenta LC casi la mitad de contagios de Covid-19 en el estado

En el puerto no se acataron las medidas preventivas dictadas por las autoridades; hoy el municipio tiene más casos que Querétaro

Isidro Ruiz | El Sol de Zamora

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía Francisco Torres

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 271 de los 598 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en la entidad, hasta el domingo pasado, el municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra en el primer lugar.

Muchos de los enfermos del puerto se han tenido que atender en la capital michoacana, según dijo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien destacó que en ese municipio costero no se acataron las medidas preventivas dictadas por las autoridades federales y estatales; por ello, hoy representan casi la mitad de los contagios de Covid-19 de todo el estado, incluso más que los casos que estados como Querétaro, registran.

El gobierno del estado instaló un operativo de salud permanente en Lázaro Cárdenas que cuenta con cinco unidades móviles para detectar, aislar y tratar a un mayor número de personas contagiadas, de acuerdo a un comunicado oficial, emitido ayer.

El gobernador remarcó su preocupación de que, al igual que en Lázaro Cárdenas, algunos presidentes municipales intentan relajar las medidas sanitarias, pretendiendo abrir comercios, gimnasios y algunos otros puntos de encuentro.

No es momento de bajar la guardia. No podemos relajar las medidas en estos días donde el contagio claramente va en aumento. Es un error muy grave que algunas personas sigan pensando que la pandemia no existe, hay que mantenernos firmes

En entrevista con El Sol de Morelia, la presidenta de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, adelantó que el municipio será cerrado, en caso de que siga en aumento el número de contagiados

La alcaldesa morenista aclaró que, en el caso del puerto internacional de Michoacán, ni el estado y mucho menos el municipio puede tomar la decisión de ponerlo en “cuarentena” y cerrar las entradas y salidas de barcos, pues se trata de un eje económico para el país que está a cargo del gobierno federal.

Camacho Zapiain explicó que, al inicio de la cuarentena ordenó el cierre de playas y los bares nocturnos, atendiendo las recomendaciones del gobierno estatal.

Sin embargo, en las redes sociales y por notas falsas que se publicaron en internet, se alentó a la ciudadanía a no quedarse en casa, ya que se difundió que el virus no sobrevivía en lugares con altas temperaturas.

Pese a la insistencia de la población por no hacer caso a las recomendaciones, el Ayuntamiento, junto con la Policía Estatal y la Guardia Nacional realizan rondines para motivar a la población a quedarse en casa, así como portar cubrebocas y caretas en todo lugar.

Con información de Karla Ayala