Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Los editores de la revista Letra Franca presentaron dos colecciones de plaquettes, una generada este año con textos de narrativa y otra del 2020 que fue dedicada a la poesía.
En el marco de la presentación, el escritor y coordinador de las colecciones, Leopoldo González, manifestó que habrá una tercera colección para el ensayo, cuya convocatoria saldrá en cuestión de días, aunque no especificó fecha.
Por lo pronto, en estas dos antologías ya publicadas hay 23 títulos escritos por igual número de autores. De estos, 10 son mujeres y 13 son hombres.
Leopoldo González recordó que Letra Franca nació en abril de 2012 y ahora, con la llegada de la pandemia, el proyecto tuvo que responder de manera creativa para continuar abriendo espacios de expresión. Por ello es que surgen las dos colecciones, tituladas Trece poetas contemporáneos más allá de la cuarentena y Diez narradores mexicanos más allá de la pandemia.
Respecto a esta última, el editor Raúl Casamadrid mencionó que los textos de narrativa son variados pero tienen en común un espíritu de vanguardia: "Hay rasgos de minificción, autoficción y cuento".
Ambas colecciones fueron editadas de manera híbrida, entonces estarán colgadas en la web de Letra Franca, mientras que los ejemplares físicos serán distribuidos en librerías del Centro de Morelia, con un costo de 60 pesos por ejemplar.
Lamentan reducción de recursos para cultura
La académica Rosario Herrera Guido participa en ambas colecciones con las obras tituladas Las brujas del mar y De las letras a las armas, por lo cual hizo énfasis en que la revista Letra Franca ha salido avante en la pandemia apoyándose principalmente en el mundo digital, aunque ha continuado su labor en el medio impreso a través de estas publicaciones, que no tienen ningún apoyo institucional.
"Los recursos en general para la cultura han sido más disminuidos, de hecho el año pasado la Secretaría de Cultura en el Estado (Secum) solo publicó dos libros, cuando en el periodo de Jaime Hernández llegaban a ser (más) de 40 títulos anuales".
Esta situación se trata de una precarización que dicen lamentar: "no sé si ellos se lamenten, pero hay ausencia de fundamento para la cultura".
De manera similar, Leopoldo González externó que la Secum es una dependencia "convaleciente, cada vez con titulares menos calificados y ha dejado de cumplir sus funciones en el último cuarto de siglo; en este momento es muy temprano para aventurar una evaluación sobre Gabriela Molina –actual titular de la Secum– pero sí se le puede pedir que haya más respaldo a proyectos independientes y a las artesanías".