Morelia, Michoacán.- El área Jurídica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable del robo de equipo de cómputo en la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo, confirmó la rectora, Yarabí Ávila González, luego de reconocer que el personal de seguridad es insuficiente.
Este fin de semana, personas ajenas a la Universidad Michoacana ingresaron desde el estacionamiento del Departamento de Proyectos y Obras de la institución educativa para robar diez equipos de cómputo portátiles y cuatro proyectores de la Facultad de Historia.
Al ser cuestionada sobre el particular, la rectora de la UMSNH reconoció que los 19 trabajadores contratados para tareas de seguridad en la máxima casa de estudios es insuficiente para la infraestructura que tiene la Universidad en Morelia y los 54 mil estudiantes no solo de las Facultades sino también de las Preparatorias.
Sin verse sorprendida por lo ocurrido este fin de semana en la Facultad de Historia, Ávila González respondió a los medios de comunicación que este tipo de incidentes como el robo del equipamiento, no solo sucede en la Universidad Michoacana, sino en otras instituciones de medio superior y superior, mismas que tampoco están exentas de estos delitos del fuero común.
Es algo que puede suceder y no sabemos cuándo podrá suceder, pero lo importante es avanzar en temas de seguridad, ya se han bloqueado entradas y hay accesos controlados, pero la realidad es que tenemos muy poco personal que ha sido capacitado en temas de seguridad, justificó la rectora.
Sobre el robo de equipo de cómputo, la rectora nicolaita confirmó que el área Jurídica y la Secretaría General de la UMSNH presentaron la denuncia penal contra quien resulte responsable del hecho perpetrado en la Facultad, y que serán las investigaciones las que puedan dar más elementos sobre el robo.
La exdiputada local, también recordó que uno de los problemas que ha impedido otorgar mayor seguridad a la UMSNH es el mal funcionamiento de los más de 19 accesos que se encuentran en Ciudad Universitaria (CU), los cuales están obsoletos desde la administración pasada, y eso genera que cualquier persona pueda ingresar a la institución.
De igual manera, el problema que tienen como autoridad educativa, es que los mismos estudiantes se oponen a la colocación de más cámaras de seguridad bajo el argumento de una violación a su privacidad.
Sin embargo, las autoridades nicolaitas anunciaron que serán renovadas cerca de 80 cámaras instaladas en Ciudad Universitaria, las cuales también requieren de mantenimiento a fin de que puedan controlar el ingreso de personas ajenas a la Universidad Michoacana.