Presentan denuncia contra Eduardo Tena

La directora de Control Escolar, Josefina Valenzuela, acusó al dirigente del SUEUM de violencia e insultos denigrantes

Vegonia López | El Sol de Zamora

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Marina Luna | El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex). Este jueves, la directora de Control Escolar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Josefina Valenzuela Gandarilla, presentó dos denuncias penales en contra del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, por violencia e insultos denigrantes que, dijo la funcionaria universitaria, recibió de su parte.

Una de las denuncias se presentó ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) y la segunda en la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a las groserías que usó el líder del SUEUM y que quedaron registradas en un vídeo que comenzó a circular en las redes sociales.

Este suceso ocurrió cuando Tena Flores, fue entrevistado por medios de comunicación local el pasado martes 28 de enero, tras una marcha donde participó el líder sindical, luego de ser cuestionado por la falta de agremiados a su sindicato, los cuales no se presentaron porque en su mayoría estaban a cargo de Valenzuela Gandarilla y quien levantaría actas tras su ausencia a su lugar de trabajo.

En la grabación se puede escuchar frases como “hija de la chingada” y “cabrona” haciendo referencia a la directora de Control Escolar de la UMSNH.


Estas frases fueron pronunciadas por el líder del SUEUM, durante una entrevista sostenida con medios de comunicación en el que se le cuestiona sobre la desbandada que hay de su organización gremial a una contraria.

Durante la entrevista comento: “…La otra señora a pesar de que fue directora de una escuela, necesita ponerse a leer la Ley Orgánica y también la Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo, para que sepa que está violentando derechos de trabajadores honestos, y si está enojada con mis compañeros de Control Escolar que les pague, que no sea hija de la chingada, ya que les pague, así como quiere retenerlos ya que les pague la cabrona, ¿no?”.

Tras este hecho, Josefina Valenzuela aseguró que las palabras altisonantes hacia su persona no sólo dañan su imagen como funcionaria universitaria, sino que también se vulnera su condición como mujer y señaló que “si no actuamos en este momento, tenemos que ser ejemplo también para otras mujeres que si nos quedamos calladas dejamos crecer a los victimarios”, apuntó al momento de presentar sus denuncias ante estas instancias.

El director del Coepredv, Alberto Hernández, aseguró que, en este tipo de casos, casi siempre el presunto agresor o victimario se hace acreedor a alguna sanción administrativa, porque difícilmente se llega a algún acuerdo cuando se trata de violencia verbal o física, “administrativas implica lo económico, en caso de servidores públicos la destitución”.