Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, informó que ya existe una denuncia penal por el presunto derroche de mil 227 millones 865 mil pesos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo invirtió en el uso de seis helicópteros y un avión sigiloso.
En entrevista, la titular de la Contraloría dijo que esta denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero reconoció que ésta no fue interpuesta por la instancia a su cargo.
Desde el arranque de la administración que comanda el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se denunciaron presuntos actos de corrupción relacionados al uso excesivo de aeronaves por parte de Silvano Aureoles Conejo.
Derivado de dichas inconsistencias, la contralora de Michoacán informó que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, que sería la primera en interponerse sobre el cúmulo de señalamientos de presuntos actos ilícitos registrados en el gobierno silvanista.
Reabrirán casos de presa J. Múgica y Teatro Matamoros
La titular de la Contraloría de Michoacán refirió que, entre los pendientes que acumula la dependencia destacan dos proyectos plagados de inconsistencias: la Presa Francisco J. Múgica y el Teatro Matamoros.
Azucena Marín dijo que, en el caso específico del Teatro Matamoros, el equipo del fideicomiso encargado de la obra sostuvo una reunión este viernes para someter a revisión las inconsistencias detectadas en la realización del proyecto.
En este sentido, es importante recordar que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó nuevas irregularidades en la obra del Matamoros y posiblemente haya otras observaciones al proyecto, cuyo presupuesto inicial fue de 150 millones de pesos y se terminaron destinando 700 millones de pesos del erario público.
Con relación a la Presa J. Múgica, Marín Corra remarcó que la Contraloría ya solicitó iniciar una nueva auditoría sobre la obra, derivado de las irregularidades administrativas que acompañaron a la misma.
La funcionaria no precisó qué tipo de inconsistencias serán sometidas a revisión en la auditoría que está por iniciar sobre la presa J. Múgica, en la que inicialmente se había proyectado una inversión de mil 500 millones de pesos, pero que terminó costándole dos mil 915 millones de pesos.