Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Debido a la naturaleza binacional del Estado de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y la Secretaría del Migrante (Semigrante), presentaron la primera Guía Migrante para Mujeres que tiene como objetivo mejorar desde el gobierno la atención y el acompañamiento para que se garanticen los derechos humanos de este sector poblacional.
Este documento integra una serie de medidas e información para que conozcan sus derechos y sepan en dónde encontrar apoyo cuando vivan una situación de riesgo por violencia de género.
Durante la presentación de esta guía, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca junto con el secretario del Migrante José Luis Gutiérrez Pérez, se logra un compromiso de sumar acciones que humanicen la migración de las mujeres.
“Hoy dejamos para todas ellas, nuestras paisanas, esta guía para que conozcan sus derechos y sepan en dónde encontrar apoyo. Junto con ello dejamos el compromiso de sumar acciones que humanicen la migración de las mujeres, sumar esfuerzos para proteger a las mujeres y niñas migrantes”, afirmó Gabriela Hernández.
Puede interesarte: Aprueban reglamento sobre violencia política de género
Sofía Blanco Sixtos, del Colectivo Feminista Mapas, reconoció la importancia de contar con un documento de fácil acceso que dé información oportuna a las mujeres, ya que en muchas ocasiones consideran que no tienen derechos por su condición migratoria.
El secretario José Luis Gutiérrez, aseguró que la idea es abonar en la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, pero también de las que se encuentran en tránsito dentro del estado.
“Michoacán es un estado binacional, tenemos 4 millones de personas viviendo fuera de territorio, esta guía es resultado de un compromiso asumido con las mujeres migrantes que buscaban ayuda e información para poder atender sus necesidades”, comentó.
En este documento se abordan temas tal como la condición de las mujeres migrantes, traslados seguros, cómo denunciar violencia de género, ubicación de albergues, situaciones legales como divorcios, entre otros tópicos.