Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través de una charla virtual, académicos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya) de la UNAM campus Morelia presentaron las primeras imágenes de un chorro de gas impulsado por un agujero negro, tomadas por el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT).
Se trata de observaciones realizadas en abril de 2017 al cuásar 3C 279, una galaxia a 5 mil millones de años luz de distancia observada en la dirección de la constelación de Virgo. Cabe recordar que este mismo telescopio publicó la primera imagen de un agujero negro en la radiogalaxia cercana M 87.
En la conferencia a distancia se explicó que la clasificación es como un cuásar obedece a que:
Un punto de luz en su centro brilla intensamente; aumenta y disminuye, es decir, es de brillo variable cuando grandes cantidades de gases y estrellas caen en el disco de acreción alrededor del agujero negro gigante que se estima existe en su interior
Como información para comprender mejor esta serie de observaciones, afirmaron que “se ha calculado que el agujero negro tiene aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol, es decir, 200 veces más masivo que el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Vemos que arroja algo de gas hacia afuera en dos finos chorros de plasma (gas muy caliente) con forma parecida a la de una manguera a velocidades cercanas a la velocidad de la luz”.
Laurent Loinard, investigador del IRyA y miembro de la colaboración del EHT, explicó que éste es un telescopio virtual que sincroniza a varios telescopios físicos en el mundo para hacer observaciones simultáneas y captar imágenes de objetos de interés, como fue el caso de la radiogalaxia M 87, donde se vio el anillo brillante y la sombra del agujero negro. Añadió que los cuásares “son objetos mucho más lejanos a nosotros, de tal suerte que no podemos ver el entorno del agujero negro”
Detalló que los astrónomos sospechan que hay agujeros negros supermasivos en el centro de todas las galaxias. “Cuando dichos agujeros negros absorben material a una tasa grande, producen fenómenos muy energéticos como la eyección de material en forma de jets o chorros colimados que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. Sin embargo, aún no entendemos los detalles de exactamente cómo se forman y coliman estos jets.”
El Telescopio del Horizonte de Eventos muestra detalles nítidos como nunca antes, “tan pequeños como un año luz de distancia, para ver mejor el chorro hasta el disco de acreción que se espera exista en su base, y ver el chorro y el disco en acción. Los datos recientemente analizados muestran que el chorro, usualmente considerado como recto, tiene una forma inesperadamente torcida en su base. Además, por primera vez vemos características perpendiculares al chorro, que en un principio podrían interpretarse como el disco de acreción de donde los chorros son expulsados en la dirección polar, o perpendicular”.
Las observaciones presentadas este martes son muy relevantes, dado que las imágenes del EHT proveen por primera vez una visión de muy alta resolución de la región donde se forman estos jets, en el caso del cuásar 3C 279.
Para dimensionar el hallazgo, citaron las impresiones de Jae-Young Kim, líder del análisis en cuestión, y quien ha declarado: “Sabíamos que cada vez que abres una nueva ventana al Universo puedes encontrar algo nuevo. Aquí, donde esperábamos encontrar la región donde se forma el jet a través de la imagen más nítida posible, encontramos una especie de estructura perpendicular. Esto es como encontrar una forma muy diferente abriendo la muñeca Matryoshka más pequeña”.
La especialista Alice Pasetto celebró que ésta sea la primera vez que un chorro relativista se vea con tan alta resolución, saber además que se desvía y se regresa hacia el centro, “hay trabajos previos donde se intuían estos datos, pero ahora lo sabemos con certeza”.