Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó el informe de actividades 2021, en el que destacó el 98 por ciento de matrícula certificada por alto desempeño, la transparencia y el rediseño del plan de estudios de bachillerato.
Durante el tercer informe presentado a las y los consejeros, el funcionario detalló que también se pagaron salarios y prestaciones adeudadas, además que aumentó la matrícula en medio superior un 5.8% respecto al año anterior, así como un 13.6% en superior, lo que da un total global del 2.8% en todos los niveles.
En cuanto a las licenciatura, refirió que se implementaron dos nuevos programas de Agronegocios y Actuaría y Ciencia de Datos. Actualmente se cuenta con un total de 85 posgrados, 16 especialidades, 42 maestrías, y 27 doctorados.
También se apoyaron 577 proyectos de investigación sometidos por investigadores de la universidad, para los cuales se aprobaron más de 34 millones de pesos para su financiamiento, además se registraron 289 programas de servicio social.
A la fecha, la UMSNH cuenta con 3 mil 513 académicos; 466 profesores investigadores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 291 del nivel 1, 65 del nivel 2 y 560 del nivel 3. Cabe recordar que el investigador químico, Carlos Cervantes Vega también recibió el galardón de Investigador Nacional Emérito.
Respecto al tema de cultura y extensión universitaria, la institución elevó a 23 el número de bibliotecas certificadas, y realizó durante el último año alrededor de 100 actividades culturales presenciales y en línea, asimismo, se realizó la Universiada Nacional de Cultura por primera vez y se firmaron 55 convenios de colaboración que benefician a sectores públicos y privados.
En cuanto a los libros, explicó que se obtuvo 2 mil 700 nuevos registros digitales, que se sumaron a los 13 mil ejemplares del acervo bibliográfico.
El rector dijo que en 2021 se invirtieron 145 millones 178 mil 261 pesos en obras, recurso obtenido a través de programas federales: el edificio de Rectoría se culminó con 46 millones de pesos, 14 millones menos que la inversión pasada.