Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que en Michoacán existen más de 100 mil menores de edad trabajando, de los cuales, la gran mayoría son explotados, por lo cual se ubica en el décimo lugar, este jueves fue presentada una iniciativa para sancionar la trata de menores de 18 años con tres a diez años de prisión.
La iniciativa que apenas se entregó ante el pleno del Congreso, misma que será analizada en Comisiones, propone también una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando se trate de un servidor público; ministro de culto religioso; extranjero; quien ejerza la patria potestad, guarda o custodia; los ascendientes sin límite de grado; familiares en línea colateral hasta cuarto grado, tutores o curadores.
Asimismo la sanción de tres a diez años de prisión, será para toda persona que tenga injerencia jerárquica sobre el menor en virtud de una relación laboral, docente, doméstica, médica o de cualquier índole.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, en la entidad existe el reporte de 100 mil niños y adolescentes que trabajan y no reciben remuneración o que laboran por la mitad de un jornal.
El 70 por ciento de esos niños, niñas y adolescentes, se indica en el documento, laboran en el sector agrícola, algunos lo hacen en los cruceros de las principales ciudades como limpiaparabrisas o vendiendo dulces, cigarros y otros productos, además de que muchos son explotados por sus padres, quienes se niegan a quitarlos de trabajar y enviarlos a estudiar.
De acuerdo al informe de Causa en Común, a nivel nacional en 2019 se registraron 679 víctimas de trata de personas; en 2020, 676 víctimas y para 2021, 744 víctimas.
Los estados más afectados y con la mayor alza de víctimas registradas se presentó en Michoacán (467%); Querétaro (300%); Chihuahua (227%); Hidalgo (200%) y Ciudad de México (112%), mientras que hubo una disminución en Jalisco (-92%); Tabasco (-80%); Veracruz (-67%); Nuevo León (-56%) y Puebla (-31%).