Presentan la última prueba en el homicidio de Xitlali Ballesteros

El documento firmado por Bonifacia Campos Hernández aseguró que Laura N sufría de violencia y manipulación de parte de otra de las imputadas

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 22 de agosto de 2022

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A casi dos años de que la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia fuera asesinada en Morelia, el desfile testimonial ha llegado a su fin y el próximo 5 de septiembre el juez Jesús Alejandro Sosa escuchará los alegatos del Ministerio Público y defensas para emitir un fallo absolutorio o condenatorio contra las imputadas: Estephany N y Laura Angélica N.

Lee también:Samantha nunca fue buscada; estuvo 40 días en una morgue de Guanajuato

Este lunes se desahogó la última prueba que podría ser pieza clave para resolver el caso, donde Laura N. leyó un documento firmado por Bonifacia Campos Hernández, su excompañera en el penal David Franco Rodríguez, misma que obtuvo su libertad este mismo año pero fue asesinada en un multihomicidio el pasado 16 de junio en la colonia El Resplandor, junto a otras cuatro víctimas.

Laura leyó el testimonio firmado el 23 de abril de 2021, donde la ahora fallecida aseguró que su amiga era víctima de violencia por parte de Estephany, quien constantemente la hostigaba de diferentes formas, además de manipularla, vigilar sus llamadas al exterior e impedir que hablara con más reclusas.

El acoso era tal que Estephany decidía lo que podía comer Laura, además por medio de su mamá habría convencido al coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán para que ambas compartieran la misma celda.

Según la carta leída ante el juez, Estephany aseguraba que tenía dinero e influencias para que las dos fueran condenadas a prisión, y que iba a sobornar a funcionarios con tal de no irse sola.

El documento se firmó durante un encuentro en la biblioteca del penal y aunque no se llenó en todos sus campos, sí contiene la firma de ambas mujeres. La abogada de Estephany cuestionó a Laura del por qué no denunció las supuestas amenazas ante las autoridades del penal, pero la imputada prefirió no responder.

Con este último aporte ha concluido el desfile probatorio, por lo que el juez fijó que el próximo 5 de septiembre a las 9:00 horas escuchará los alegatos y en la misma jornada emitirá su fallo para que posteriormente, en caso de que sea condenatorio, dictar las penas en lo individual.

Xitlali Ballesteros Heredia fue asesinada el 30 de septiembre de 2020 y su cuerpo fue arrojado a un terreno agrícola en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Las imputadas son Laura N. y Estephany N, quienes en días posteriores fueron capturadas y desde entonces permanecen en prisión. En una de las primeras audiencias Estephany confesó ser la autora material del crimen, mismo que habría ocurrido en casa de su abuela, para lo cual contó con la complicidad de Laura, quien al mismo tiempo realizó rituales de brujería.