Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Especialistas en psicología y psiquiatría, presentarán este jueves el libro “Declaración del Movimiento Global de Integridad Científica en Alineación Parental”, que servirá para que los hijos de padres separados no sufran algún tipo de violencia infantil, por ejemplo la manipulación que puede provocar rupturas.
El doctor michoacano en psicológica e integrante de la asociación Movimiento Global de Integridad Científica en Alienación Parental, Alejandro Mendoza Amaro y el profesor en Psiquiatría, William Bernet (autores del libro) también pretenden visibilizar los problemas que ocasionan las publicaciones con fraude científico en alienación parental.
En un comunicado, los escritores indicaron que “Castañer y colaboradoras, defraudaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicando un libro con graves faltas científicas en alienación parental, afectando por casi 10 años la interpretación de los derechos humanos de hijos de padres que atraviesan por divorcios conflictivos”.
A decir de Mendoza Amaro y Bernet, en esta edición se dan a conocer dos casos emblemáticos, publicados por la Asociación de Psicología de USA y por Norstedts Juridik de Suecia. Agregaron que los editores de las publicaciones y artículos se han negado a retirarlos, ignorando los lineamientos internacionales en ciencia.
En Michoacán, afectados cerca de mil pequeños
Datos del INEGI refieren que en 2020 a nivel nacional hubo 84 mil 20 divorcios judiciales, de los cuales 74 mil niños atravesaron la separación de sus padres. La Asociación explicó que cerca del 35% de estos pequeños atravesaron conductas de alienación parental por parte de uno de sus padres.
En Michoacán, el Registro Civil informó que de 3 mil 468 divorcios en el mismo año, alrededor de 3 mil 120 infantes atravesaron la separación de sus tutores y de 998 a mil 110 pasaron por este tipo de violencia.
La Asociación afirmó que es necesario la legislación de mecanismos eficaces como el Coordinador de Parentalidad, es decir, un profesional que participa en la protección de los derechos de los hijos “psico-educando” a los papás e informando en los juzgados la adaptación de ellos en el divorcio.