Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del siguiente ciclo escolar 2020-2021, las ocho escuelas normales públicas del estado y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), cambiarán su modelo y plan de estudios encaminado hacía la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La dependencia educativa realizó ayer el webinar titulado “El Normalismo frente a la Nueva Escuela Mexicana”, en el cual se describió a las escuelas normales como el eje principal de la educación, por lo que es necesario prepararlos para impartir clases en el nivel media.
De acuerdo a la SEE, anualmente egresan un promedio de 980 alumnos de escuelas normales, 900 del instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y 2 mil alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
El objetivo de dicha actividad, destacó el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, es fortalecer las capacidades y competencias de los futuros docentes con los nuevos retos que implica la NEM, así como también, dar una nueva estructura al magisterio michoacano y al normalismo.
Durante la conferencia magistral impartida por la profesora Patricia Serena González, explicó a los egresados que la NEM contempla ocho principios fundamentales, entre los cuales destacó el respecto de la dignidad humana, la promoción de la cultura de la paz, el fomento a la honestidad, fomentar el amor por México y el respeto por la naturaleza, siendo este último el de mayor interés ante las condiciones actuales que atraviesa el mundo por la crisis sanitaria de Covid-19.