Morelia Michoacán-(OEM-Infomex).-Este miércoles el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en colaboración con diversas instancias, presentó la Política Estatal Anticorrupción para Michoacán, la cual ha sido resultado de un profundo análisis e investigación en los últimos 3 años.
Este proyecto 2020-2030, fue evaluado por el Sistema Nacional Anticorrupción, de la misma manera que los trabajos del resto de estados en el país. Así, el proyecto de Michoacán fue nombrado como el tercer mejor elaborado a nivel nacional, sólo detrás de Jalisco y Yucatán, respectivamente.
El documento tiene 4 ejes principales: Generar una alta probabilidad de ser investigado y sancionado por faltas administrativas y hechos de corrupción; promover la limitación de espacios y oportunidades para la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción; desarrollar una mayor participación ciudadana que esté directamente vinculada con las decisiones públicas; y generalizar el control y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
A partir de este diseño, se busca que en Michoacán se desarrollen programas y acciones específicas para poder incidir en los cambios estructurales que aminoren y eventualmente eliminen la corrupción. Se proyecta aumentar investigaciones, la denuncia, transparencia y en general, realizar cambios sistémicos que vayan acorde a los objetivos de este proyecto.
El modelo de coordinación, es de 10 instituciones miembros que buscan cumplir 33 objetivos específicos respecto al proyecto. Los miembros están en constante trabajo para que las acciones de los miembros sean homogéneas y no contradigan las propuestas de su trabajo.
El Sistema Estatal Anticorrupción aspira a que los indicadores que se han tomado en estos últimos 3 años, a futuro, en 10 años, coloquen a Michoacán en los primeros tres lugares, por su baja incidencia de corrupción.
Tras culminar y presentar el proyecto, sólo hace falta que el Comité Coordinador haga el análisis del documento, para hacer retroalimentación y aprobarlo. Ya una vez aprobado se trabajará en el análisis de implementación, la asignación de recursos y la metodología de indicadores para medir los avances que se vayan teniendo.
En el análisis se reporta que Michoacán presenta un nivel de impunidad atípica, además de que superar el promedio en el resto de categorías que determinan la corrupción, tomando en cuenta factores como la baja participación ciudadana, la transparencia, la impunidad y el abuso de poder.
Este proyecto contiene tanto datos duros como de percepción, respecto a la corrupción dentro de las instituciones, la falta de participación ciudadana, el abuso de poder, la mejora de la gestión pública y de los puntos de de contacto de gobierno, así como el involucramiento de la sociedad y el sector privado en el tema de la corrupción.
Hubo un trabajo de campo e investigación exhaustiva detrás de la recolección de los datos que dan cuerpo al proyecto, pues se realizaron encuestas al público general, se llevó a cabo un laboratorio anticorrupción, encuestas universitarias, foros regionales, consultas en línea a académicos, periodistas y al sector empresarial.