Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador, del estado Alfredo Ramírez Bedolla, presentó esta mañana el programa Michoacán sin Carestía, el cual tiene el objetivo de frenar los efectos negativos de la inflación.
Al cierre de septiembre, en México el índice de precios al consumidor fue de 8.7 por ciento y de 10.4 en la entidad. Para mitigarlo, se hará una estrategia conjunta con sectores productivos y empresas privadas a fin de incrementar volúmenes de producción, fortalecer proyectos de apoyo al campo, como la entrega de fertilizantes, y diseñar una estrategia de seguridad carretera para el transporte de mercancías, además del ya logrado retiro de las barricadas que impedían el libre tránsito.
El gobierno michoacano prometió ofrecer precio de garantía para los productores de maíz, así como condiciones de seguridad alimentaria para grupos vulnerables. También se dijo que habrá un programa de fortalecimiento de programas de abasto de paraestatales como Diconsa y en ese contexto se firmó un convenio con el sector privado para buscar precios estables en la canasta básica.
El programa incluye la verificación de los precios de combustible como gasolina y diésel para apoyar el transporte diario de las mercancías, para lo cual se van a apoyar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El gobernador mostró los supermercados más económicos en el estado, siendo Blanquita, Super Regalo de Dios, La Feria, Aurrerá y Merza los que presentan los precios más accesibles.