Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La mañana de este lunes Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán (OPPMM) entregó de manera formal la propuesta local 3 de 3 Contra la Violencia de Género, al Instituto Electoral del estado (IEM).
La iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género: no más políticos agresores, acosadores sexuales y deudores de pensión alimenticia al poder en Michoacán”, ya cuenta con más de mil firmas en la petición de realizada a través de la plataforma de Change.
Esta propuesta busca que los aspirantes a ocupar un cargo público declaren de buena fe y bajo protesta de decir verdad que se encuentran, bajo ninguno de los siguientes supuestos: no haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; así como no haber sido persona condenada, o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
También considera que el candidato no debe ser una persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Goméz señaló que el organismo ya trabaja en erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus vertientes, mientras que la consejera Aracelí Gutierrez Cortés mencionó que ya se podría considerar como “un hecho” la implementación del proyecto.
“Es importante plasmar en los reglamentos que el instituto no es ajeno a estos temas”, sentenció Gutierrez Cortés, quien agregó que también se encuentran trabajando en los lineamientos de Paridad de Género en el tema electoral.
Por su parte el Observatorio de Participación Política, adicional a la propuesta 3 de 3, está trabajando en dos aspectos: el reglamento de quejas y denuncias, así como los mecanismos de reparación a fin de que tenga un carácter disuasivo en estas conductas.
Elvia Higuera, presidenta del Comité del Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, invitó a que los partidos y los funcionarios asuman la tarea no sólo “en la parte discursiva sino que haya una congruencia entre su quehacer político y su vida privada”.