Presentan reforma para estaciones migratorias

Las estaciones migratorias han recibido constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos

Salvador Gaytán | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, se presentó una reforma a la Ley de Migración en materia de albergue por las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias.

La senadora federal por Michoacán Blanca Piña Gudiño, quien presentó la iniciativa, expuso que la en las últimas décadas ha incrementado el número de personas que cruzan México para llegar a Estados Unidos. Según las cifras que dio, de enero a febrero de 2023 se registraron 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en el país, 54.6 por ciento más que en el 2022.

Asimismo, recordó que el Artículo 11 de la Constitución reconoce el derecho de todas las personas de circular libremente en nuestro país, sin importar su origen o situación migratoria.

Blanca Piña indicó que en las estaciones migratorias se priva de la libertad a los migrantes, lo cual es motivo de preocupación por las condiciones en que se encuentran y donde han denunciado violaciones a los derechos humanos, como el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada, infraestructura inadecuada y la ausencia de espacios de recreación.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado estas violaciones en múltiples ocasiones. Esto es inaceptable y va en contra de nuestras obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos", dijo a través de un comunicado.

La diputada morenista recordó la tragedia que ocurrió en el la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas en una incendio en una de las celdas.

Por esta razón, es indispensable la construcción de un nuevo modelo de atención a las personas migrantes. Se debe terminar con la detención de personas migrantes por su condición no documentada, ya que esto favorece la violación a sus derechos humanos; de igual forma se debe acabar con el modelo de estaciones migratorias y convertir a estos espacios en verdaderos albergues, donde su principal función sea brindar condiciones dignas de alojamiento para las y los migrantes y sus familias en los lugares donde sean necesarios y donde su estancia sea opcional y no obligada.

Finalmente, la legisladora michoacana apuntó que debemos tratar a los migrantes como nos gustaría que tratasen a nuestro paisanos que van a buscar una mejor vida a otro país.