Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se han dictado de dos a cinco sentencias tipificadas como delito de feminicidio, “no por falta de muertas”, enfatizó la diputada Andrea Villanueva Cano, al presentar una iniciativa para modificar el Código Penal del estado.
Villanueva Cano reconoció que se han hecho esfuerzos legislativos para modificar el artículo 120 del Código Penal del estado, pues hace unas semanas se presentaron en una sola sesión tres iniciativas.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a presunto feminicida de Marijó en Morelia
Una de ellas de su compañero Oscar Escobar, otra de la diputada Adriana Hernández, y una más por parte de la señora Verónica Villaseñor, por lo que, con esta otra iniciativa, dijo, se busca contribuir en el tema pese a que los feminicidios no paran.
“Estoy proponiendo de manera tajante que todo homicidio doloso sea catalogado como feminicidio para que se trate como tal y que las carpetas de investigación sean trabajadas con todo el proceso que conlleva, porque a nivel nacional el 80 por ciento de estos debieron ser tipificados como feminicidios”, dijo.
En Michoacán no se está catalogando el homicidio doloso de una mujer como feminicidio, por ello se necesita poner de manera forzosa en la ley para que se trate como tal, precisó. Además, se tienen las causales suficientes para que los homicidios contra las mujeres sean catalogados como feminicidios, pero esas mismas entorpecen a las carpetas de investigación y, por ende, son utilizados como “artimañanas” por parte de los acusados para no ser sentenciados bajo esa tipificación.