Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento sólo el Partido Encuentro Solidario (PES) presentará un amparo colectivo con representantes de diez organizaciones civiles de Michoacán en contra de la distribución de los libros de texto, en tanto, Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano analizan presentar el recurso legal ante una instancia federal por considerar que se violentaron los procesos para el diseño.
En entrevista, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, informó a El Sol de Morelia que el Comité Estatal se encuentra en el análisis de los contenidos de los libros de texto para poder presentar un recurso legal ante las instancias federales, pero que como instituto partidista respaldan la postura vertida recientemente por parte del presidente del albiazul a nivel nacional, Marko Cortés Mendoza, en cuanto al rechazo de los nuevos contenidos de los libros de texto de la secretaría de Educación Pública (SEP).
Por su parte el líder estatal del PES, Eder López García, confirmó que ante la inconformidad que existe por parte de los militantes y simpatizantes del partido de derecha en Michoacán, “darán la batalla legal” en favor de los niños y adolescentes que recibirán los nuevos libros de texto ante la postura tajante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del propio gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla en continuar con la distribución.
Al respecto, adelantó que junto con diez asociaciones civiles afines al PES relacionadas a la defensa de la vida y de la familia, presentarán en próximos días un amparo ante las instancias federales en contra de la distribución de los libros de texto, una vez que hicieron el análisis puntual de su contenido y del cambio de metodología que calificó como “aberrante”.
Asimismo, López García advirtió que no sólo accionarán en lo legal, sino también como partido tratarán de evitar que los libros de texto se dispersen en las escuelas de Michoacán, y en caso de que sean distribuidos en los planteles, expuso que pedirán a los profesores y directores no usarlos y seguir con los anteriores contenidos para “salvaguardar la educación de los niños”.
“Si no obtenemos respuesta de los profesores buscaremos que los padres de familia se nieguen a recibir esos contenidos para la enseñanza de los niños, e incluso plantearemos que los padres de familia no lleven a sus hijos a las escuelas. No somos alarmistas, pero ahí está la información y la sociedad está más despierta que nunca”, insistió el dirigente del PES.
En entrevista, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño Sosa, indicó que por ahora como instituto político se encuentran también en un análisis sobre los contenidos de los libros de texto junto con asociaciones de padres de familia e incluso con el líder de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete.
“No coincidimos con lo que se ha hecho, porque desde un inicio se violentaron los procesos, no tomaron en cuenta a gente experta para su diseño y es por eso que estamos en contra de los nuevos libros de texto. Analizamos la ruta legal si como partidos se puede presentar un amparo y encontrar a los afectados y acompañarlos en el tema jurídico, ya lo estamos viendo con el magisterio institucional para que se atienda la resolución."
Mientras que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, anunció que se encuentra en análisis con los municipios donde gobierna el Sol Azteca, en presentar una controversia constitucional, sin embargo, no aclaró la fecha ni ante qué instancia.