El gobernador del Estado anunció que se le planteará un programa integral de atención para Morelia al Gobierno de la República, que incluye acciones de infraestructura vial, regularización de la tenencia de la tierra, la ampliación de los ríos Grande y Chiquito, incluso hasta sacar al tren de la ciudad.
La anterior acción se realizará durante la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Michoacán programada para el 3 de enero del año entrante, la primera reunión ya como jefe del Ejecutivo federal.
El mandatario estatal, junto con el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, presidió la entrega de apoyos del Programa Especial de Recuperación de Enseres a Damnificados por el Huracán Willa, mismos que brindaron a las colonias ubicadas al Poniente de la ciudad, donde con cada fenómeno climatológico atípico padecen de inundaciones.
A la par, anunció la adhesión del Gobierno del Estado al Acuerdo por Morelia, para junto con el gobierno local, organismos de la sociedad civil y la Iglesia “se recupere la ciudad”, la cual no sólo es Centro Histórico, pues en el resto de su geografía los habitantes tienen muchas necesidades que deben ser atendidas.
El Ejecutivo estatal escuchó reclamos y peticiones de los asistentes, quienes en voz alta le pidieron que se atendiera el deterioro de las calles, así como la necesidad de sacar el tren, a lo que respondió que ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue un tema prioritario, que se planteó porque esta unidad a todas horas pasa por el área urbana. Incluso, existe posibilidad sea reubicado patio de maniobras.
En el evento realizado a un costado del puente a desnivel de Avenida Madero, estuvieron presentes damnificados de las colonias Jacarandas, Tres Puentes, Agustín Arriaga Rivera y Edijal Tres Puentes.
Vamos a ayudarles para que recuperen las cosas materiales poco a poco. No ha sido sencillo por los tiempos, pero aquello que no se haya resuelto, juntos lo vamos a resolver empezando el año. Vamos a trabajar juntos con el presidente municipal y los demás sectores de la sociedad civil, así como con el Gobierno de la República, para empezar a resolver de fondo el problema para que no se vuelvan a inundar
(A)
TE PUEDE INTERESAR:
Solicita gobernador que se revise distribución de presupuesto a estados
Reconocimiento a la solidaridad
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció la actitud solidaria de los morelianos ante los siniestros naturales de octubre pasado; gracias a la iniciativa privada, la Arquidiócesis local, la Fundación Caritas y la sociedad civil fue posible conjuntar una cantidad importante de recursos para resarcir los enseres perdidos en las 22 colonias, donde se presentó una mayor afectación a las familias.
Sin dejar de reconocer que el objetivo principal es la recuperación de 100% ante las pérdidas, refirió que en coordinación con el Gobierno del Estado se harán todos los esfuerzos para que en 2019 no vuelva a ocurrir un siniestro de gravedad de este tipo.
Con los tres niveles de gobierno se trabajará para que haya mayor certeza en los habitantes
Raúl Morón Orozco
Ante habitantes de las colonias damnificadas explicó que casa por casa se realizó un censo para conocer el nivel de pérdidas. No fue posible hacer la entrega antes, pero ahora en la víspera de la Navidad los beneficiarios podrán disfrutar en armonía y paz.
De la misma manera, el padre Miguel Gaona refirió como la Iglesia católica fue testigo del acontecimiento, declarado como zona de contingencia, por lo que se convocó a los morelianos a sumarse a esta causa. Adelantó que se organizará una rifa para obtener más recursos y así seguir colaborando a favor de los hermanos en desgracia. (A)