Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dentro del Centro Cultural Clavijero (CCC) hay un espacio donde la cantera y las dimensiones le otorgan una atmósfera de intimidad, se trata del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), que este martes albergará la presentación del libro Maestros michoacanos. Michoacán en el arte moderno. Siglo XX.
Se trata de un libro donde, a través de 19 artículos se muestra una parte de lo que se ha producido en el arte estatal en poco más de un siglo, esto de acuerdo con lo adelantado en entrevista por Juan Carlos Jiménez Abarca, que, junto a Francisco Bautista Rangel, realizó el trabajo de edición y compilación de este título.
“Son numerosos autoras y autores, cada uno con su respectivo capítulo, en los que se habla de disciplinas que van de la pintura de caballete, dibujo, la gráfica, escultura para el espacio público, pintura mural, ilustración para libros, etcétera. Se va desde finales del siglo XIX principios del XX, hasta autores que ocupan parte de su vida productiva ya en el XXI”, comentó el historiador del arte.
Sin embargo, Jiménez Abarca descartó que el libro busque ofrecer “una panorámica total de la producción artística michoacana, sino más bien reflejar las modalidades de arte moderno en el siglo XX dentro de un rango específico de técnicas y modalidades”.
Expresó que el trabajo intenta “ser representativa de un tiempo y de modos de hacer arte en el estado, que se han relacionado con otras regiones del país participando de lenguajes artísticos a nivel nacional y que también representan el espíritu de una época”.
El historiador explicó que Maestros michoacanos surgió desde el CDIA, donde “comenzó a plantearse en 2012, ese año se realizó un seminario de algunas semanas por parte de los entonces miembros de ese centro, entre los cuales me encontraba yo”.
Pero una cosa fue la idea y otra es concretarla, cosa que implicó comisionar textos, registro fotográfico de obra en acervos privados y públicos de universidades, bibliotecas y otros centros de investigación.
“Entonces, se trata de un libro que ha sido construido con los años, con la aportación de cada uno de los autores y autoras de los textos, la colaboración de los artistas a los que se dedican los capítulos o sus herederos cuando ha ocurrido el caso de que se hable de artistas fallecidos, pues en el transcurso del desarrollo de este libro hay creadores que han dejado de estar entre nosotros, como Juan Carlos Rodríguez Oñate y Octavio Bajonero”.
En suma, expresó que se espera que el libro resultante sea una buena fuente de estudio y consulta “con una gráfica muy rica y diversa justo por la cantidad de acervos públicos y privados que se visitan, así como por todas las imágenes que se incluyen en el libro. Es una herramienta para seguir el estudio y divulgación del patrimonio artístico de Michoacán, que necesariamente deberá detonar otras líneas de investigación que ya están en curso y sólo falta publicarlas con el paso del tiempo”.
¿Dónde encontrarlo?
En primera instancia, el libro estará disponible durante la presentación que será este martes 14 de septiembre en el CDIA, a las 17:00 horas. También quedarán ejemplares para consulta en ese sitio, pues cuenta con una biblioteca especializada en arte.
Pero, además, Jiménez Abarca comentó que Maestros michoacanos será llevado a bibliotecas, centros de investigación y universidades “tanto en Morelia como en muchos municipios de Michoacán y acervos de la Ciudad de México y estados aledaños a Michoacán”.
Asimismo, habrá una versión digital y con esta, afirmó Jiménez Abarca “se espera que se pueda ganar mucho en términos de distribución, de accesibilidad y que la vida de la publicación sea más amplia”.