Morelia, Michoacán.-La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, adelantó que presentará iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado a fin de integrar la despenalización en los servicios gratuitos en clínicas y hospitales.
Esta demanda, fue expuesta desde varios años por las feministas e integrantes de ILEMich, quienes recientemente expusieron en sus redes sociales la importancia de que los legisladores de Michoacán también hagan reformas a la Ley de Salud estatal, con la intención de que el aborto también se establezca el acceso gratuito y libre de cualquier mujer.
Para materializar el derecho a decidir, no basta con no castigar la decisión de abortar, hace falta la posibilidad de acceder a él.
Colectivo ILEMich
Incluso, mencionaron que para celebrar plenamente es necesario que se reforme la Ley de Salud para que se incluya el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo.
Sobre el particular, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, anunció que presentará en la próxima sesión una reforma a la Ley de Salud que faltó reformar cuando fue aprobado el eliminar del Código Penal de Michoacán el delito de aborto.
Aunque no precisó aún cómo quedaría la reforma, Alanís Sámano expuso que el objetivo de Morena y sus aliados, quienes son mayoría en la 76 Legislatura, es que se integre la interrupción del embarazo en el servicio que ofrece la Secretaría de Salud en el estado
“La reforma a la Ley de Salud se hará efectiva para incluir la interrupción del embarazo en los servicios públicos”, se comprometió la diputada de Morena.
En cuanto a esta reforma, se espera que de nueva cuenta los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y los dos diputados del PT, Baltazar Gaona y Belinda Hurtado, vuelvan a mantener su voto en contra de la despenalización del aborto.
La Comisión de Salud, donde llegará la iniciativa de Alanís Sámano, será analizada por el diputado aliado de Morena, Abraham Espinoza Villa del del Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo habrá una resistencia porque esa Comisión están integrada por la legisladora del PAN, Teresita Herrera Maldonado, abiertamente provida y defensora de la familia.