Preservarán imagen de "Mamá Coco" en Michoacán

El secretario de Turismo anunció que convertirán la casa de doña Salud en un museo y pondrán un altar

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 17 de octubre de 2022

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes 18 de octubre se dará el último adiós a María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como “Mamá Coco”, quien falleció este domingo a los 109 años de edad, y tras la solicitud de la familia para que el gobierno del estado los apoyara económicamente con los gastos del funeral, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, confirmó que sí se cubrirá el sepelio.

“Sí, ya platiqué con Paty (nieta de ‘Mamá Coco’), y la instrucción del gobernador fue inmediatamente ayudar con todo lo que se requiriera, entonces vamos a apoyar con los gastos funerarios, y estamos en coordinación con el ayuntamiento de Quiroga para ver qué se va hacer, lo que la familia quiera”, dijo en entrevista.

Monroy García adelantó que él estará presente en la misa de despedida que se realizará a la 1:30 de la tarde en la Parroquia de San Nicolás de Bari ubicada en Santa Fe de la Laguna.

“La familia ya nos preguntó si los seguiremos apoyando (aunque ya no esté María Salud), les dijimos que sí pues la señora fue un referente internacional y no obstante su ausencia física, la gente va a querer seguir yendo a su casa”, agregó.

Respecto a la forma en la que se seguirá apoyando para preservar la imagen y legado turístico que dejó “Mamá Coco”, el encargado de la política turística de Michoacán, lo detalló.

“Para esta Noche de Ánimas nos pidieron lo que hicimos el año pasado, una pantalla y un toldo con imágenes para la gente que luego está esperando ingresar a la casa de María Salud Ramírez Caballero, además entendí que dijeron que pondrán un altar al interior de hogar”.

Respecto a los señalamientos de que la familia aprovechaba y no cuidaba adecuadamente a “Mamá Coco”, a quien la ponían a tomarse fotos, el funcionario estatal compartió la experiencia y lo que ella le comentó ante esa situación.

“Ella estaba todo el año ahí, sin importar día, semana o mes, siempre muy cariñosa, a ella le emocionaba. Lo que yo platiqué con ella me dijo que le gustaba generar cierta ilusión en las niñas y niños, y que le daba vida saber que la gente fuera a verla”.

Ante el reconocimiento internacional que a través de “Mamá Coco” y por la cinta Coco, se logró poner en el panorama mundial a Santa Fe de Laguna y a Michoacán, este trabajo debería preservarse, pese a que el director de la cinta ha vuelto a decir que María Salud no fue la mujer en la que se basaron para el dibujo animado.

“El parecido físico es enorme, sería difícil pensar que alguien de su imaginación lograra tanta similitud con una mujer de la vida real, eso es difícil de creer. Pero más allá, la película fue un regalo a México y a Michoacán y nos pusieron en el mapa del mundo”.

El funcionario concluyó: “Hay que tener siempre este recuerdo maravilloso de ella y creo que tener siempre este recuerdo maravilloso y la casa deberá estar abierta siempre”.