Morelia, Mich. (OEM Infomex). -A la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain no le gusta que el puerto esté marcado como foco rojo de Michoacán, ya que en el municipio el manejo de las pruebas de Covid-19 han sido en número mayor a diferencia de otras localidades como Uruapan y Morelia.
En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa comentó que no permitirá que Lázaro Cárdenas se quede atrás en la “nueva normalidad”, ello por el número de contagiados que se han registrado en el municipio y por los tintes políticos que visualiza en Michoacán.
La presidenta municipal aseguró que en Lázaro Cárdenas ha sido el más vigilado en cuanto a pruebas, de realizarse en otras ciudades alrededor de 40 muestras, en el puerto se han realizado 70 por día, de ahí que número de contagiados por Covid-19 se eleva.
Camacho Zapiain reiteró que en plazas públicas hay módulos que realizan pruebas aleatoriamente y tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizan exámenes en base al modelo Centinela, el cual consiste en pruebas rápidas o tiras reactivas que detecta la incidencia de anticuerpos, pero no tiene validez y no tiene recomendación en México.
Por lo anterior, la funcionaria municipal no se ha asentado en las cifras arrojadas por las autoridades estatales, más bien están atentos al número de defunciones, ya que la tasa de mortandad en el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra en 8 por ciento mientras que la nacional oscila en 10 por ciento.
Destacó que en el municipio hay la atención de salud necesaria para los enfermos de Covid-19 que requieren hospitalización, tanto en los centros de salud de seguridad social como IMSS y ISSSTE, así como el Hospital Regional y el primer hospital Covid-19 de Michoacán, donde hay 50 camas disponibles y ventiladores para la atención oportuna.
La presidenta de Lázaro Cárdenas informó que en el puerto trabajan 12 mil personas y de enero a mayo han llegado al territorio michoacano 9 mil 500 tripulantes en buques internacionales; todos ellos tienen que seguir los protocolos que aplica la Administración portuaria para su ingreso del puerto.
El Ayuntamiento por su parte ha cerrado 800 negocios no esenciales donde dependen dos a tres familias cada uno porque se contabiliza a los empleados; los bares, antros y centros nocturnos siguen con las cortinas abajo y en el municipio continúa la Ley seca.
Finalmente, la presidenta consideró que lo más difícil ha sido hacer conciencia en los ciudadanos por la pandemia, puesto que durante la contingencia el municipio ha tenido que “perseguir a la buena” a las personas, ya que la población está acostumbrada a realizar actividades en espacios públicos y siguen haciendo sus actividades en plazas y campos, donde continuamente son retirados.