Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por una resolución de la Suprema Corte de Justicia todos los presos con más de dos años en prisión preventiva podrían salir de las cárceles y continuar con su proceso en libertad condicional. De acuerdo a la abogada Reyna Velasco, esta modificación al Sistema de Justicia contrasta con los procesos judiciales que en muchos logares tardan más de dos años.
“Con esta resolución, que se hizo del pasado 9 de febrero, podríamos ver de regreso en las calles a todo tipo de acusados por homicidio, secuestro, violación, feminicidio y prácticamente de cualquier delito por el simple hecho de que hayan pasado dos años sin que reciba una sentencia y a pesar de haber elementos que acrediten su responsabilidad", dijo.
Esto fue resultado de un amparo promovido interpuesto por la Defensoría Pública de Oficio, pero tiene efectos para cualquier persona procesada que lleve más de dos años encarcelada. Específicamente el amparo 315/2021 interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia resuelve:
“¿Cuándo podrá cesar o tenerse por concluida la medida? Cuando del análisis de los elementos antes mencionados, el procesado y su defensa demuestren que el asunto no es complejo, que su actividad procesal no es la detonante de la dilación para la culminación del proceso y que la conducta de las autoridades no ha sido diligente en la conducción del proceso. El resultado de comprobar lo anterior será el cese de la prisión preventiva oficiosa y dará lugar, entonces, a que se debata en la audiencia la imposición de otra u otras de las medidas cautelares”.
A partir de esa reforma, el artículo 19 de la Constitución Federal, se modificó para establecer que la medida cautelar de la prisión preventiva, se ordenaría oficiosamente respecto de los delitos expresamente señalados; ello, en concordancia con el principio de presunción de inocencia, y el establecimiento de los principios de subsidiariedad y excepcionalidad, así como la observancia del principio de proporcionalidad en cada caso.
“Aunque el amparo no libera a nadie de manera automática, permitirá revisar la situación de los reos que llevan juicios largos y apegarse a esta resolución para seguir su proceso en libertad”, expresó la abogada.
En Michoacán la mayoría de las investigaciones judiciales demoran más de dos años en investigación.
Te podría interesar: Hay más de 34 indígenas en penal de Mil Cumbres sin recibir sentencia
De acuerdo con declaraciones del Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, una carpeta de investigación tarda hasta 2 años o más en ser resuelta, así lo reveló en el marco de su tercer informe de labores que entregó al Congreso del Estado el pasado 23 de febrero, donde refirió que actualmente tienen una resolución el 30% de las carpetas, esto es motivo del mismo proceso que se sigue en cada caso.
Esto como resultado a tres años de la creación de la Fiscalía General del Estado que busca consolidar nuevos esquemas de operación para garantizar el acceso a la justicia de las y los michoacanos. anteriormente sólo se resolvían 11% de las carpetas que se iniciaban en un año.