Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La mañana de este miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, emitió un mensaje en sus distintas redes sociales para detallar lo que considera sus principales logros en los cinco años de administración. Horas antes, y para cumplir con el protocolo legal, el documento oficial fue entregado a los diputados locales por medio del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.
El mandatario comenzó su mensaje enviando condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19, además de agradecer al personal médico que ha recobrado importancia desde marzo pasado.
Además de agradecer al sector empresarial por resistir la época de la pandemia, prometió que el último año de su gobierno habrá de enfocarse en recuperar los empleos perdidos, y de paso se desmarcó de tendencias políticas como la izquierda o la derecha, pues “hoy en día la única métrica de avaluación son los resultados”, sostuvo.
En lo que respecta a los logros de su gobierno, recordó que hace cinco años se fijó tres objetivos generales: sanear las finanzas públicas, combatir la inseguridad y resolver el conflicto magisterial. Sin embargo, apuntó que desde que llegó al poder recibió un sistema de salud en quiebra, “los recursos se usaron para empezar centros de salud y hospitales que nunca se concluyeron; se gastaron recursos sin ningún fin específico y se dieron plazas administrativas al por mayor”.
En su recuento dijo que recibió 42 centros de salud y 4 hospitales regionales inconclusos y abandonados, con deudas a proveedores, además de personal médico que trabajaba bajo condiciones laborales desfavorables. “Se desviaba el dinero que llegaba de la Federación para fines políticos”.
En contraparte, y a cinco años de distancia, Aureoles Conejo presumió que ahora todos los centros de salud tienen condiciones dignas y que ya se acreditó el 100% de atención primaria de este rubro. De acuerdo a sus estadísticas, son 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y 46 obras las reconstruidas en esta administración.
Sobre las nuevas edificaciones, informó la culminación del Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos, además del Hospital General de Morelia Dr. Miguel Silva. “Ambos se empezaron a construir desde el año 2010, y al paso del tiempo los dejaron tirados, abandonados y sin continuidad”, aseguró.
Aunque aún no entran en funcionamiento tales hospitales, Aureoles prometió que será una realidad la primera Ciudad Salud en Michoacán, “un espacio donde más de 3 millones de michoacanos y michoacanas, que no tiene seguridad social, van a poder atenderse”.
Desglosó que bajo su mandato el personal médico incrementó sus salarios hasta en un 60%, además de conseguir mejores condiciones laborales, como la seguridad social.
Dijo que en 2015 el abasto de medicamentos no llegaba al 25% de lo que establece el catálogo nacional, pero hoy día “tenemos garantizado, en promedio, arriba del 90% de los medicamentos establecidos en el mismo catálogo”.
En cuestión financiera, afirmó que se logró “lo que parecía imposible”: cerrar el déficit de casi mil 300 millones de pesos para el pago de la nómina de salud, que no tenía fuente de financiamiento. Con todo ello, el gobernador afirmó que sentó las bases para un sistema funcional que, de otra forma, hubiera colapsado con la pandemia del Covid-19, una crisis que presume haber enfrentado con éxito, a pesar de los casos positivos y los fallecimientos.
En materia económica aseguró que previo al inicio de la epidemia y de la crisis económica, se mantuvo un ritmo de casi 20 mil empleos formales nuevos por año, y que el estado no colapsó como otros en México. Agradeció a los empresarios, a los agricultores y a los migrantes, cuyas remesas también han aliviado la presente crisis.
Sobre el asunto de la inseguridad, también reclamó el cómo dejaron otras administraciones a la estructura policiaca y destacó la creación de la Policía Michoacán. Sostuvo que recibió a 400 elementos policiacos y ahora son más de 7 mil, además de que “hemos construido 8 cuarteles regionales, esto permite que por primera vez, nuestros policías tengan un espacio digno donde descansar o trabajar”.
Dijo que ya hay presencia de bases policiacas en casi todas las regiones de la entidad, pero faltan Zamora y La Piedad, lo que promete cubrir en los siguientes meses. Asimismo, adujo que cambiaron el paradigma en este tema, pues de la confrontación contra grupos delincuenciales, pasaron a la inteligencia e investigación, apoyados en aparatos como el C5i, con 6 mil cámaras de video-vigilancia y 55 arcos carreteros.
A unos días de que el estado se conmocionara por el crimen de la joven Jessica González, Aureoles Conejo reconoció que falta por trabajar más en la erradicación de la violencia de género: “El hogar, la calle, el espacio público y de trabajo siguen siendo espacios de riesgo, y de violencia contra las mujeres”, afirmó, pero también destacó avances como lograr la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado, así como la creación de la llamada Ley Olimpia para combatir la violencia digital.
Informó que se han atendido a más de 4 mil mujeres en el área jurídica y psicológica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la mitad de ellas, tan solo en el periodo de aislamiento por Covid-19, “situación ante la cual pudimos construir el primer protocolo específico de atención a nivel nacional”.
Para finalizar, reiteró que su gobierno restauró las finanzas públicas gracias a una política de austeridad, “antes de que la austeridad republicana estuviera de moda”, por lo cual hoy el estado tiene una evaluación positiva por parte de las calificadoras y se ubica en el semáforo verde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.