Presunto victimario de Paty Paniagua, sin nueva orden de aprehensión

La hermana de Paty asegura que el principal sospechoso se ve en Santa Ana Maya sin ninguna preocupación

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · domingo 14 de agosto de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares de Patricia Paniagua Ortiz, desaparecida desde el 31 de mayo de 2020 en el municipio de Santa Ana Maya, denunciaron en entrevista que a la fecha no se ha cumplido con la nueva orden de aprehensión en contra de José V., único imputado que permaneció 20 meses en prisión pero que luego fue liberado por un proceso de investigación que incurrió en manipulación de pruebas, de acuerdo a los argumentos que dio la jueza Ana Lilia García Cardona el pasado 26 de enero.

Yessi Paniagua, hermana de Patricia, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) al parecer ya solicitó la orden de recaptura, pero no la han obtenido, motivo por el cual al presunto victimario se le ve con frecuencia en el pueblo sin ningún problema. “Lo que más nos duele es que no podamos llevar una vida tranquila, pues él es el que goza de total impunidad y nosotras vivimos con miedo todos los días”, subraya.

Dentro de los recursos legales por lo que han peleado, Yessi informó que recientemente fue reconocida como víctima indirecta, algo que por meses le fue negado y por lo tanto no tuvo la presencia de una asesoría jurídica en el desarrollo del juicio oral.

A más de dos años de la desaparición, “a Paty ni siquiera la estaban buscando”, lamenta su hermana, pues apenas el 12 de agosto la propia FGE ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos de su paradero.

La batalla que han librado para localizar con vida a quien es madre de tres hijos está a la espera de que se resuelva un nuevo amparo, en el cual se exige que el proceso se retome desde su etapa inicial, lo que incluye la búsqueda efectiva de Patricia, mientras que por otro lado corran las investigaciones en contra de José V. “No nos sirve que el caso se reabra en su etapa de juicio, pues eso implica saltarse la búsqueda”, añade Yessi.

Agrega que han tenido que tomar medidas de precaución extremas como el uso de cámaras de grabación, ya que también temen por la integridad de los tres hijos de Patricia, de cuatro, seis y siete años de edad.

“No tenemos nada bueno que decir de la Fiscalía, todo lo han hecho mal y ahora nuestra lucha también se trata de que se visibilice la revictimización, lo mal que se preparan los agentes del Ministerio Público”.

Quienes aporten información que pueda dar certeza de su paradero, pueden llamar al 800 890 8106, o bien, enviar un correo electrónico a recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx