Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En dos meses deberá quedar listo el diagnóstico y presupuesto para el Plan de Justicia de los Pueblos Indígenas comprometido por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de lo contrario, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán iniciará una serie de movilizaciones y bloqueos carreteros en el estado, advirtió el vocero, Pavel Guzmán Macario.
En las tres reuniones que los integrantes del Consejo Supremo sostuvieron con el ex secretario de Gobernación y aspirante presidencial para el 2024 desde octubre del año pasado,de acuerdo con Guzmán Macario se acordó que este año estará listo el Plan de Justicia de los Pueblos Indígenas, que consiste en la inversión del gobierno federal a demandas específicas de las comunidades originarias que van desde la infraestructura, el derecho humano al agua y el derecho al territorio.
Aunque López Hernández dejó la Secretaría a nivel federal para iniciar su precampaña, según el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se firmó un acuerdo que deberá cumplir ahora la nueva titular Luisa María Alcalde Luján junto con los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el que se estableció que en un plazo de dos meses debe quedar listo el diagnóstico y el presupuesto que se destinará para este año al Plan de Justicia.
En dado caso de que los funcionarios federales vuelvan a ignorar las peticiones de los habitantes de las comunidades indígenas de Michoacán, Guzmán Macario confirmó que en asambleas se votó a favor de iniciar movilizaciones y bloqueos carreteros en exigencia de que cumplan con la integración del Plan de Justicia que ya lo tiene al menos cinco estados del país como son Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit y Jalisco.
Insistió en la importancia de que Michoacán sea tomado en cuenta, pues el 20 por ciento de las comunidades originarias del estado carecen del servicio básico que es el agua, además de otras necesidades como el acceso a la salud, a tener infraestructura, el derecho al territorio, al desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria, entre otros.
Como última alternativa, Guzmán Macario adelantó que al interior del Consejo Supremo, también se acordó solicitar ayuda internacional sólo en dado caso de que no se cumplan los acuerdos con funcionarios del gobierno federal. Indicó que podrían acudir tanto a la Embajada de China como a la Rusa para que ayuden a garantizar el derecho humano al agua que deben tener las comunidades originarias.
“Sabemos que éstas dos embajadas tienen fondos económicos importantes para apoyar a las comunidades, entonces estaríamos acudiendo para solicitar su ayuda, sólo en caso de que no cumplan las autoridades locales y federales”, sentenció.