Morelia, Michoacán.- En al menos 30 municipios de Michoacán el Partido Encuentro Solidario (PES) vislumbra un escenario complejo en el que estará metido el crimen organizado para mermar la participación de los ciudadanos a ejercer su voto, sino principalmente en el desarrollo del proceso electoral, es decir, instalación de casillas, registro de candidatos y la realización de campañas políticas.
“Sin pelos en la lengua” como él mismo lo mencionó en la entrevista exclusiva que sostuvo con El Sol de Morelia, Eder López García, dirigente estatal del partido de ideología de derecha, afirmó que la situación política-electoral en el estado se “pondrá todavía peor” que en la elección del 2021, cuando el instituto partidista por cuestiones de inseguridad generadas en parte por los grupos criminales, no presentó ningún candidato en los distintos de Coalcomán y en el de Múgica.
En la elección de hace dos años, donde Alfredo Ramírez Bedolla entonces candidato de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) fue el virtual ganador a la gubernatura del estado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que sí hubo registros de la intervención del crimen organizado en el proceso electoral del 6 de junio, pero sólo se pudo acreditar su acción en cuatro ayuntamientos: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.
Tras la acreditación de los magistrados sobre la injerencia del crimen organizado, el dirigente estatal del PES dijo no tener pruebas pero tampoco dudas de que en la elección presidencial del 2024 habrá un panorama todavía más complejo que el del 2021, ya que no solamente es en algunas zonas donde los grupos criminales operan a sus “anchas” sino en al menos 30 municipios, aseguró que el proceso electoral se llevará a cabo son serias dificultades y sin que los ciudadanos puedan salir a emitir su voto de manera libre o con tranquilidad.
En Distritos electorales como el XXI de Coalcomán y el XXIII de Múgica, el PES desde la elección pasada y para este proceso electoral, según lo confirmado por López García, el instituto partidista de ideología conservadora no ha podido desde entonces consolidar estructuras partidistas ni mucho menos liderazgos políticos que sean propuestos como candidatos porque el temor de los habitantes a salir para hacer campañas y obtener la simpatía ciudadana.
Los municipios que representan los dos distritos electorales son: Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, La Huacana, Arteaga, Tumbiscatío, Churumuco, Múgica, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora. Sin embargo, el líder estatal, también mencionó los Ayuntamientos de Apatzingán, Huetamo, Tuzantla o Tiquicheo, donde también hay situaciones complejas en materia de seguridad para que el PES pueda tener candidatos propios en 2024.
¿En esta elección estará detrás el crimen organizado?
En algunos municipios si estará detrás el crimen organizado y llevará mano, sobre todo en los municipios que les he comentado y, reitero, no tengo pruebas pero tampoco dudas”, respondió el presidente del PES sin tapujos ni ocultamiento en torno a la preocupación que existe para que en el 2024 se lleve a cabo una elección sin violencia.
López García indicó que la problemática de inseguridad nunca se va a resolver, si el gobernador del estado “oculta” la problemática al no querer hablar de lo que las dirigencias partidistas han denunciado desde el 2021 e incluso refirió que el tema se comenzó a tratar en la mesa de gobernabilidad no por el mandatario sino a propuesta del entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Lupe Mora, posible candidato a la alcaldía de Buenavista
Así como sucedió con el ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien en 2021 fue el candidato a la gubernatura del PES, el líder de este partido con ideología conservadora reveló que se busca que el hermano del activista, Guadalupe Mora sea candidato a la presidencia municipal de Buenavista Tomatlán para 2024.
Aunque todavía no existe nada en concreto, López García comentó que ya se encuentra en pláticas con el hermano de Hipólito Mora para convencerlo de ser el candidato y hacerle justicia al ex líder de las autodefensas mediante el trabajo político en uno de los municipios más perjudicados por el crimen organizado.
En 2024, PES buscar ser la cuarta fuerza política en Michoacán
A pesar de las dificultades que observa en materia de seguridad, el dirigente estatal del PES mencionó que en el proceso electoral del 2024, el partido aspira a convertirse en la cuarta fuerza política en Michoacán, pero sobre todo en que el partido que mantiene el registro local sea conocido en los rincones de la entidad.
Las proyecciones para el siguiente año, dijo que es ganar al menos 15 presidencias municipales, en 2021 fueron un total de ocho Ayuntamientos (Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Chinicuila, Tiquicheo de Nicolás Romero, Lagunillas, Quiroga y Purépero), dos diputaciones plurinominales o al menos una diputación por el voto directo de los michoacanos.
Asimismo, obtener al menos cien mil votos en la jornada electoral y tener una presencia política en al menos 90 municipios, ya que actualmente sólo se conoce al PES en 63 de 113 Ayuntamientos. “Si bien el PES viene de un registro nacional, todo el trabajo es michoacano y ha sido con sudor michoacano. Este partido viene desde abajo, del trabajo social y comunitario en las familias que se ha realizado hace diez años en Michoacán”, presumió el líder estatal.
En lo nacional apoyaran a Sheinbaum, en lo local PES va en un 80% sin alianza
Si bien es un hecho que el PES otorgará de lleno el apoyo a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la estructura partidaria, el presidente del partido adelantó que no será gratis, pues entre las negociaciones internas se acordaron que espacios políticos para los liderazgos y a su vez, la integración de Encuentro Solidario en la plataforma ideológica de Morena y sus aliados.
El objetivo, abundó, es que el PES junto con Sheinbaum Pardo obtenga espacios públicos a nivel federal para que se propongan “cambios de fondo” en varios temas como seguridad, salud, educación, finanzas, entre otros.
Mientras que en lo local, López García confirmó que el partido político no hará ninguna candidatura común en el 80 por ciento del territorio estatal, salvo en municipios donde por motivos del crimen organizado no puedan imponer a su perfil, o bien, casos como Uruapan, Zamora y Morelia. Para Morelia tampoco descartó apoyar la reelección de Alfonso Martínez Alcázar, pero prefirió reservarse la opinión, porque todavía no hay nada en concreto con el actual presidente municipal.
“Nosotros no somos sectarios”: Eder López
De forma irónica, el dirigente del PES se refirió que al partido que representa en el estado no le interesa conocer la orientación sexual de las personas o si son hombres, mujeres o gays, porque al interior del partido político “no son sectarios” como sí sucede en otros institutos partidistas, aunque se reservó lo nombres.
Por lo cual, aseguró que para las elecciones del 2024, Encuentro Solidario no tendrá las puertas cerradas para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ o cualquier otro grupo poblacional que desee buscar una candidatura, sin embargo, expuso que los interesados deberán de ser respetuosos con la ideología y los valores que el PES.
En este tenor, Eder López descartó que en las elecciones del siguiente año el PES vaya a tener repercusiones en cuanto a la disminución de los votos por seguir manifestándose en contra de la despenalización del aborto en Michoacán e incluso, dejó entre ver que hay un crecimiento de la ultra derecha política en el país, toda vez que el aspirante independiente a la presidencia de la República, Eduardo Verástegui ya alcanza los cinco putos porcentuales sin haber hecho campaña política adelantada o formar parte de un partido político.
Estamos conscientes de que el aborto va a llegar tarde que temprano a Michoacán, pero no va a llegar para quedarse, porque la verdad nos va alcanzar, así como está sucediendo en Argentina, donde ya se está dando un vuelco en contra del aborto, porque la gente se dio cuenta de que esto es una mentira.