Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El taekwondoín michoacano, Marco Horacio Arroyo Aguilar, consideró que cuando concluya la contingencia sanitaria, los deportistas sufrirán una baja de rendimiento, por lo que pidió compresión y no ser juzgados en caso de que no obtener resultados positivos en futuras competencias.
En entrevista con El Sol de Morelia, el medallista panamericano expuso que no existe deportista que no se vaya haber afectado con la pausa obligada, aunque aclaró que es importante no perder la ambición por seguir participando y compitiendo.
Asimismo, en su caso, detalló que desde casa ha estado trabajando para mantener la condición, fuerza y agilidad; pero señaló que también va ser complicado mantenerse en el nivel que lo llevó a destacar en las competencias del año pasado.
Es posible que se presente una baja en el rendimiento, pero no solo de los atletas mexicanos, pues no olvidemos que se trata de una pandemia mundial; lo que sí creo, es que no se puede juzgar a los deportistas por sus resultados después de esto, sería negativo e injusto
Por otra parte, el artemarcialista especificó que en la disciplina de tae kwon do quedaron postergados el Campeonato Mundial y el Campeonato Panamericano, justas en las que iba a competir y que por el momento no tienen fecha tentativa para reestablecerse.
"Cuando concluya la cuarentena, la readaptación de los deportistas dependerá en gran medida de los entrenamientos que estemos llevando a cabo durante estas semanas, pues si no tratas de mantener un ritmo, va ser más complicado tu regreso a una rutina".
En este sentido, compartió que durante esta contingencia sus entrenamientos han sido programados en coordinación con su entrenador de selección nacional, por lo que de lunes a viernes ha estado realizando ejercicios físicos y de resistencia.
"Al ritmo que voy, creo que me estoy manteniendo bien, entonces regresar al trabajo de alto rendimiento creo que no me será tan difícil, además de que estoy aprovechando el tiempo para entrenar cosas que me hacían falta, analizando errores que cometía y corrigiendo".
Al cuestionarle si le ha llegado a desesperar el encierro, Marco Horacio Arroyo Aguilar explicó que ellos como deportistas están acostumbrados a un estilo de vida más acelerado, pero hasta el momento, apuntó que en su caso ha sido manejable la situación.
Para lograr esto, añadió que es importante establecerse objetivos semanales, además de que resaltó que la compañía familiar siempre será de gran ayuda, "hacer cosas a las que no estabas acostumbrado, armar rompecabezas, videojuegos, ver películas".
Sin embargo, no negó que ya extraña las competencias, así como a sus compañeros de selección y de disciplina, lo que le llega a generar una dosis de ansiedad, pero insistió en la importancia de mantener la prudencia.
Cabe mencionar que el michoacano obtuvo el año pasado el galardón del Premio Estatal del Deporte gracias a sus logros deportivos, como fue la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 dentro de la modalidad de poomsae individual, además de un tercer lugar por parejas freestyle en el Campeonato Mundial 2018 celebrado en China.