Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El dictamen de reforma al Código Penal del Estado prevé que en Michoacán el feminicidio se sancione con seis hasta 60 años de cárcel; propone castigar la tentativa aun cuando el acto no se haya consumado; y endurecer penas hasta en una tercera parte si el delito fue cometido previo suministro de cualquier sustancia o bebida que haga que la víctima pierda la conciencia.
El dictamen, que contiene 12 iniciativas y fue aprobado este miércoles por los diputados en las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y de Justicia, aún debe establecerse en el orden del día en sesión del Congreso local para que sea puesto a consideración del Pleno y pueda ser avalado por los legisladores. El segundo año legislativo comenzará oficialmente el próximo 14 de septiembre.
En entrevista, la diputada de Acción Nacional (PAN), Liz Alejandra Hernández Morales, informó que el dictamen está más completo porque contiene 12 iniciativas propuestas por sus homólogos de la pasada Legislatura y dos comunicados.
La panista destacó que se pretende imponer una pena de entre 25 y 60 años de cárcel a menores que cometan feminicidio en la entidad, pues no se considera como tal sino únicamente como homicidio. “El tema es que se tiene que aplicar la pena a quien sea, si es menor de edad o no, porque necesitamos que haya más castigo ante el número tan grave de feminicidios”, añadió.
Otro de los puntos es que el dictamen establece el castigo de la tentativa de cometer el delito cuando por causas ajenas al feminicidio éste no se haya ejecutado o consumado.
Hernández Morales indicó que también se plantea que el feminicidio sea sancionado con seis hasta 60 años de cárcel a quienes lo cometan; la pena máxima es de 40 años.
Agregó que también se prevé que las penas incrementen hasta en una tercera parte si el delito fue cometido previo al suministro de cualquier sustancia o bebida que haga que la víctima pierda la conciencia y que disminuya su posibilidad de resistirse.
Hernández Morales consideró que el dictamen será uno de los que sea puesto en la orden del día en las primeras sesiones del Congreso, para después publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.