Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En su visita a Michoacán, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, mencionó que en su partido "vamos en coalición nacional" con el PAN de cara a las elecciones federales de 2024.
Sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador, Moreno Cárdenas expuso que ahora "debemos salvar a México porque el país no necesita ocurrencias sino un perfil con formación y carácter".
Te puede interesar: Formalizan elección de dirigencia del PRI a favor Guillermo Valencia y Xóchitl Ruíz
Para posibilitar lo anterior, el dirigente hizo un llamado por la unidad del partido frente a cuadros y afiliados reunidos la mañana de este sábado la toma de protesta de la dirigencia estatal al presidente estatal Guillermo Valencia y a la secretaria general Xóchitl Ruiz.
Reitera rechazo a reforma energética
Moreno Cárdenas reiteró que su partido acordó ir con una posición clara, que es votar en contra de la reforma eléctrica propuesta por Morena en el Congreso de la Unión.
El priista señaló que se presentará una contrapropuesta que tendrá incidencia en las energías limpias. Incluso, refirió que sus contrincantes “o van con la propuesta de Va por México o votamos en contra”.
El país ya cambió, agregó, por ello “debemos estar con las energías limpias, sustentables y verdaderamente impulsar el desarrollo del país (...) los priistas tenemos claro lo que vamos a hacer”, por ello es que se votará “categóricamente contra la propuesta de Morena” en cuanto a la iniciativa de reforma eléctrica.
Descartó que vayan a dar marcha atrás a esta postura porque, dijo, el interés del PRI es fungir como contrapeso de Morena. “Saben que van a perder la Presidencia en 2024 y vamos a denunciar todo lo que hacen, no vamos a aprobar esa reforma, votar a favor de ella sería una traición a la patria”.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma constitucional en materia eléctrica entre el martes y el jueves de la próxima semana, por lo que Morena busca el respaldo de los legisladores priistas.
El partido requiere concretar el respaldo de por lo menos 57 diputados de oposición, principalmente del PRI, para alcanzar mayoría calificada que permita reformar la Constitución.
Para ello, los morenistas anunciaron que aceptaron nueve de las 12 propuestas del proyecto alternativo eléctrico presentado el pasado lunes por Va por México, conformado por PRI, PAN y PRD.
De las 12 propuestas coincidieron con los cinco planteamientos del PRI, dos del PAN y dos del PRD, en tanto que dejaron pendientes tres propuestas más, dos panistas y una perredista.
En días pasados, el presidente López Obrador llamó a los diputados del PRI a rebelarse contra la decisión de sus líderes y a votar a favor de la reforma. “Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar”, declaró.
“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se ponga del lado de las empresas extranjeras”, expresó el mandatario